Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un sistema de alerta temprana para detectar la presencia de contaminantes gana la 7ª ed. del 'SmartCatalonia Challenge'


29/01/2021

Concursos
Un sistema de alerta temprana para detectar la presencia de contaminantes gana la 7ª ed. del 'SmartCatalonia Challenge'

 

  • La solución de Amphos 21 se lleva el primer premio y la oportunidad de hacer una prueba piloto con la Agencia Catalana del Agua (ACA)
  • Las propuestas de Arantec y HYDS obtienen el segundo y tercer premio en la final telemática de hoy, donde las 10 empresas finalistas han competido en directo
  • La séptima edición del concurso de innovación abierta, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales, se ha centrado en aportar soluciones a cuatro retos de la gestión del agua

 

Las soluciones innovadoras basadas en tecnologías digitales avanzadas propuestas por las empresas Amphos 21 , Arantec HYDS , han sido las ganadoras de la séptima edición del concurso de innovación abierta promovido por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública SmartCatalonia Challenge , que hoy ha celebrado final, en formato telemático. El acto ha contado con la participación del director general de Innovación y Economía Digital, Dani Marco, y del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao.

A la final han competido en directo un total de 10 empresas seleccionadas como finalistas entre las 40 propuestas que se han presentado en esta edición, que se ha centrado en la transformación digital de la gestión del agua para mejorarla y hacerla más eficiente. Por ello, en esta edición se ha contado con la colaboración de la ACA, que ha definido los retos y necesidades a resolver con la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras.

 

Proyectos ganadores

 

Después de que las empresas finalistas presentaran soluciones diseñadas para dar respuesta a los retos planteados, un jurado integrado por representantes del Departamento de Políticas Digitales, la ACA y la Fundación i2CAT ha elegido los tres proyectos ganadores:
 

  • Primer premioAmphos 21. El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de alerta temprana (Early Warning) para la predicción de la presencia de contaminantes en el medio hídrico. La solución se basa con la tecnología "Machine Learning" con el entrenamiento de los algoritmos a aplicar y la aplicación de la tecnología para la identificación de los episodios de contaminación en aguas subterráneas y superficiales.

  • Segundo premioArantec. La solución se concentra en la monitorización hidrológica formada por sensores inteligentes, comunicaciones inalámbricas y plataforma "cloud" de gestión, predicción y modelización. Este proyecto utiliza la gama de productos propios que dispone la empresa para proporcionar una solución completa con unos costes de mantenimiento reducidos.

  • Tercer premioHYDS. El proyecto proporciona un marco de intercambio para las concesiones del agua en base a un conocimiento detallado de las necesidades de los cultivos en cada momento y la disponibilidad del recurso hídrico en tiempo real. La solución tecnológica se basa con una aplicación que integra información existente de otros organismos, resultados de modelos y generada por los regantes.


Las tres propuestas ganadoras han recibido premios en metálico por un valor total de 23.000 euros (15.000, 5.000 y 3.000 €, respectivamente) y, en el caso de la primera, la oportunidad de hacer una prueba piloto sobre el terreno con el Agencia Catalana del Agua (ACA).



Sobre el SmartCatalonia Challenge con el ACA



El SmartCatalonia Challenge es el concurso de innovación abierta, promovido por el Departamento de Políticas Digitales en el marco de la estrategia SmartCatalonia, para incentivar a las pymes y startups tecnológicas crear soluciones que den respuesta a los retos que plantean municipios y entidades del país.

En su séptima edición, dedicada a la transformación digital en la gestión del agua, la ACA ha sido la encargada de plantear cuatro retos a los que han tenido que dar respuesta las empresas participantes:

 

  1. Optimización del consumo del agua en la agricultura. Este reto plantea como facilitar una gestión más eficiente del agua en el sector agrícola para aumentar la disponibilidad de agua en el medio.

  2. Mantenimiento óptimo del caudal de los ríos. Mejorar la eficiencia en el control de los aprovechamientos hídricos y garantizar unos caudales fluviales óptimos en todo momento.

  3. Tratamiento de contaminantes. Facilitar la identificación, trazabilidad, reducción y tratamiento de contaminantes prioritarios y emergentes en los diferentes sistemas hídricos.

  4. Fomentar el consumo de energías renovables. Calcular y fomentar el uso de energía procedente de fuentes renovables mediante la monitorización y la telegestión del consumo energético y el de la generación renovable.

 


Fuente www.aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.