Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Un trabajo sobre eliminación de nitratos en humedales contaminados mediante MET gana el premio al mejor póster en WETPOL 2019


27/06/2019

Reconocimiento
Un trabajo sobre eliminación de nitratos en humedales contaminados mediante MET gana el premio al mejor póster en WETPOL 2019

 

  • Además de la comunicación premiada, durante WETPOL 2019 el grupo Bioe ha presentado cuatro ponencias orientadas a explicar el concepto y funcionamiento del METland, un dispositivo que integra las MET con el biofiltro utilizado por los humedales construidos clásicos
 
El investigador predoctoral Mario Jiménez Conde ha conseguido el premio a la mejor comunicación en formato póster durante el congreso WETPOL 2019, celebrado del 17 al 21 de junio en Aarhus, Dinamarca.
 

Detalles del trabajo

 
En su trabajo, el joven investigador estudia la eliminación de nitrato de un humedal contaminado ubicado en Carpio (Valladolid) mediante las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) utilizando residuos orgánicos como donador de electrones.
 
Jiménez Conde es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y tiene un máster en hidrología y gestión de recursos hídricos (Universidad de Alcalá, España). Desde enero de 2019 trabaja en METfilter realizando un doctorado industrial financiado por el Gobierno Regional de Madrid bajo la supervisión del Dr. Abraham Esteve-Núñez. Su investigación está orientada a explorar estrategias basadas en bioelectroquímica para eliminar nutrientes de humedales contaminados.
 

El concepto metland

 
Además de la comunicación premiada, durante WETPOL 2019 el grupo Bioe ha presentado cuatro ponencias orientadas a explicar el concepto y funcionamiento del METland, un dispositivo que integra las MET con el biofiltro utilizado por los humedales construidos clásicos.
 
El tratamiento se basa en el metabolismo de las bacterias electroactivas, con un alto potencial en el campo de las aguas residuales. El concepto proviene del proyecto H2020 iMETland, encaminado a la construcción y validación de una aplicación a escala real para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego.
 
WETPOL es un simposio de carácter bienal que reúne en cada edición a científicos y profesionales de todo el mundo que trabajan en procesos biogeoquímicos en humedales naturales y construidos. El objetivo es mejorar la comprensión del papel que desempeñan estos sistemas en el procesamiento de nutrientes y contaminantes, y discutir y demostrar cómo serán en el futuro.
 


Fuente: Microbial electrochemical strategy for removing nutrients from eutrophic wetlands. Mario Jiménez-Conde, Amanda Prado de Nicolás and Abraham Esteve-Núñez.

 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.