Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una Cátedra promueve la transformación del Modelo Económico Valenciano hacia la economía circular en el sector del agua


30/10/2019

Economía circular
Una Cátedra promueve la transformación del Modelo Económico Valenciano hacia la economía circular en el sector del agua

 

  • La razón de ser de la cátedra es la constatación de la creciente escasez de un recurso básico como es el agua, acentuándose en muchas áreas como es el caso de la Comunitat Valenciana
 
El Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València, acoge hoy, 30 de octubre la presentación de la Cátedra Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua.
 
Impulsada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat junto con la Universitat de València, sus objetivos son el estudio, el fomento de conocimiento y la promoción de acciones de cara a la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia otro basado en la innovación y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.
 

Detalles de la presentación

 
En la presentación de la cátedra participarán la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Maria Dolores Real; el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Salvador Pérez; y el catedrático de Economía Aplicada responsable de la cátedra, Francesc Hernández.
 
A continuación, se desarrollará la jornada titulada ‘La reutilización en el marco de la economía circular: un desafío necesario’, en la que intervendrán el subdirector general de programas de Innovación de la Agencia Valenciana de la Innovación, Roberto Arnau; el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Teodoro Estrela; el director territorial de la empresa Hidraqua, Jordi Azorín; el director de Relaciones Institucionales de la empresa Global Omnium, Jaime Castillo; y el  alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.
 
Durante la jornada se darán a conocer experiencias de éxito en la implementación de proyectos de economía circular y se presentará una Guía para la financiación de iniciativas en esta materia.
 
Asimismo, se abordará la potencialidad de la reutilización como motor de transformación de una economía productiva y se analizarán sus cuantiosos beneficios para el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
 
La razón de ser de la cátedra es la constatación de la creciente escasez de un recurso básico como es el agua, acentuándose en muchas áreas como es el caso de la Comunitat Valenciana.
 
Ello representa graves efectos sobre nuestro medio ambiente y nuestra economía. De ahí que, aparte de adoptar medidas de eficiencia hídrica, conviene abordar la reutilización de las aguas residuales tratadas como un medio seguro y viable de aumentar el suministro de agua reduciendo la presión sobre unos recursos hídricos ya sobreexplotados.
 
Ello exige reconsiderar nuestro enfoque tradicional sobre el consumo de agua con el fin de adoptar nuevas estrategias que posibiliten que este recurso vital sea reutilizado al máximo. Este cambio de paradigma supone avanzar hacia un enfoque de economía circular en que las aguas residuales ya no son vistas como desechos, sino como un recurso valioso en un contexto de escasez de agua.
 
Las actividades que llevará a cabo la nueva Cátedra de Transformación del Modelo Económico: Economía Circular en el Sector del Agua serán: 1) Estudio y propuestas de actuación sobre Economía circular en el ámbito de los recursos hídricos de la Comunitat Valenciana; 2) Análisis de las acciones a desarrollar siempre desde una visión transformadora del actual modelo económico de la Comunidad Valenciana; y 3) Propiciar actividades diversas como jornadas públicas, conferencias, seminarios, actividades de formación y extensión universitaria, así como otras actividades científicas que contribuyan a la difusión de los resultados que se vayan alcanzando.
 
El concepto de economía circular se centra en la interacción de los aspectos ambientales y económicos con el fin de alcanzar un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los estocs y los flujos de materiales, energía y residuos. Con ello se pretende que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía) permanezca en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
 
Además de los beneficios ambientales, esta nueva actividad es generadora de riqueza y empleo permitiendo alcanzar una valiosa ventaja competitiva en los diversos territorios dentro de una economía global. Es por ello que la transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades para las empresas y el conjunto de la sociedad.

 

 


Fuente www.uv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.