Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una ciudad en auge que pierde agua


03/02/2020

Internacional
Una ciudad en auge que pierde agua

 

  • Las tecnologías de ABB de control digital y monitorización contribuyen a fortalecer el envejecido sistema de distribución de agua de Ciudad Ho Chi Minh
 
Si se pusiese en hilera el millón y medio de motocicletas que abarrotan cada día las calles de Ciudad Ho Chi Minh, no llegarían apenas a ocupar una décima parte de la red de distribución de agua local, que da servicio a más de ocho millones de residentes y se extiende a lo largo de aproximadamente 33.000 kilómetros.
 
En tan solo cincuenta años, Ciudad Ho Chi Minh se ha transformado, de una simple economía pesquera, en el corazón económico de Vietnam y en la ciudad más grande del país. En los años 60 solamente el 5% de la población vietnamita residía en las ciudades, un número que ha aumentado al 33% hoy día gracias al atractivo de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales. Esta es una tendencia que se manifiesta en el aumento, en un cuatro por ciento anual, de las fronteras de la ciudad.
 
Semejante crecimiento brinda riquezas a todo el país, pero también supone una amenaza para la infraestructura urbana, en rápido deterioro, que incluye la red de aguas de la ciudad.
 
Ciudad Ho Chi Minh perdió en 2016 casi el 30% de su agua limpia debido a tuberías dañadas y fugas. Muchas de las secciones de la infraestructura de distribución de agua son muy antiguas. Algunas secciones se construyeron hace más de 30 años, mientras que otras datan incluso de la época colonial. El año pasado, se desperdiciaron más de 150 millones de metros cúbicos de agua. Para que nos hagamos una idea, la mayor parte de las ciudades desarrolladas observa pérdidas del 5 al 7%.
 

Siguiendo el ritmo del crecimiento

 
Para poder adaptarse al rápido ritmo de la urbanización y alcanzar el objetivo de reducir las fugas de agua a solamente el 10% antes de 2020, la empresa local de suministro Saigon Water Corporation (SAWACO) llevó recientemente a cabo una importante renovación de la red de distribución de agua de la ciudad.
 
Forman parte del alcance de este proyecto la expansión de la actual capacidad de la red, la integración de sectores más aislados, la reducción de las fugas de agua y el control y monitorización en tiempo real del estado de la red con el fin de prevenir trastornos graves.
 
Para lograr este complejo objetivo, se ha diseñado un sistema estratégico ABB AbilityTM Symphony® Plus SCADA. El sistema ABB integra un sofisticado sistema de detección y gestión de fugas propiedad de la empresa TaKaDu de gestión de redes. 
 
El proyecto implantará en la red hídrica varios puntos de recogida de datos, tales como sensores y medidores de monitorización de caudal y presión, lo que permitirá a SAWACO monitorizar digitalmente el estado de la red “casi en tiempo real”. La empresa de suministro podrá detectar, analizar y gestionar continuamente los eventos en la red para transformar esa información en acciones inmediatas que contribuyan a reducir las pérdidas de agua.
 
ABB Ability Symphony® Plus es un sistema de control distribuido (DCS) hecho a la medida de las industrias del agua y la energía. Como parte de la cartera digital de ABB AbilityTM, este sistema de control aporta valor a los clientes recogiendo y analizando cuidadosamente los datos técnicos y de central, para extraer de ellos medidas prácticas que permitan disminuir el riesgo de proyecto, reducir costes y tiempos de rendimiento, así como mejorar en rendimiento y rentabilidad de los activos.
 
El alcance de suministro de ABB para este proyecto estratégico incluye la provisión de instrumentos y sensores in situ, componentes críticos con los que aportar datos de gran calidad al sistema de control.
 
«Proyectos como la red hídrica de Ciudad Ho Chi Minh dan buena muestra de hasta dónde llega el potencial de la automatización avanzada para todos aquellos municipios en rápida expansión y con infraestructuras envejecidas», afirma Kevin Kosisko, director general del negocio de Power Generation & Water para ABB. «Además, la recogida inteligente de datos digitales in situ permitirá ofrecer información en tiempo real sobre el estado de la red, lo que hará posible aumentar los ingresos».
 

Un futuro prometedor

 
Gracias a la digitalización de esta red, el conocimiento en tiempo real del estado de la misma y la detección precisa de las fugas, SAWACO podrá aumentar la cantidad de agua que hace llegar a hogares e industrias. De esta manera, paliará los 500.000 metros cúbicos de agua que se estima se pierden sin llegar a generar ingresos, lo que equivale a la capacidad diaria de una central hídrica de tamaño mediano en esta ciudad.
 
Desde su lanzamiento en 2011, ABB AbilityTM Symphony® Plus ha llegado más de 6.800 instalaciones nuevas, además de las miles de centrales que han decidido actualizarse a este DCS. Symphony Plus es el DCS preferido de otros proyectos en Vietnam, tal como la puesta en marcha inicial y extensión posterior de la central eléctrica de Vinh Tan 4, de gran valor estratégico y ubicada a 250 kilómetros al este de Ciudad Ho Chi Minh. Una vez se complete, el complejo proporcionará 5.600 megavatios adicionales de electricidad a la red nacional vietnamita.
 

Fuente abb.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.