Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una delegación coreana responsable del río Nakdong visita el Consorci Besòs Tordera como ejemplo de gestión de cuenca


30/10/2024

Visitas institucionales
Una delegación coreana responsable del río Nakdong visita el Consorci Besòs Tordera como ejemplo de gestión de cuenca

 

  • Además de visitar la sede de la entidad, han llevado a cabo una visita guiada a la EDAR Granollers y han conocido la balsa de Can Dunyó
 
Esta semana una delegación coreana formada por cerca de una veintena de funcionarios de la Oficina Ambiental de la cuenca del río Nakdong, bajo el Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, han visitado el Consorcio Besòs Tordera para conocer la gestión que hace del saneamiento y de los entornos fluviales en las cuencas del Besòs y la Tordera.
 
Se trata de un grupo de profesionales especializados en la gestión del agua, conservación ambiental y desarrollo de infraestructuras.
 
 


Detalles de la visita

 
Hacia las 9:15 de la mañana, llegaron a la sede del Consorcio, donde fueron recibidos por el presidente del Consorcio, Oscar Sierra, quien les agradeció el interés en conocer la entidad. “Desde el Consorci trabajamos para mejorar nuestros entornos fluviales, caracterizados por encontrarse en un entorno altamente industrializado y urbanizado, y es gracias a esta red de sistemas de saneamiento que hemos conseguido convertir ríos altamente contaminados en espacios llenos de naturaleza a los que ha retornado incluso la nutria”, les ha explicado.
 
A continuación, la jefa de Área de Ecología del Consorcio, Begoña Martínez, les ha hecho una presentación por las principales líneas de actividad del Consorcio y cómo lleva a cabo la gestión del saneamiento en las 27 EDAR. "Además del saneamiento de las aguas residuales, empleamos muchos esfuerzos en innovación para que nuestras EDAR se conviertan en productoras de energía, con la generación de biogás y biometano, y de fangos para la agricultura", ha subrayado. También ha destacado la apuesta por el agua regenerada y el proyecto de digitalización PAITIDA.
 
 

A continuación, se han trasladado hasta la EDAR Granollers, donde Pere Aguiló, director de Operaciones, les ha acompañado y explicado los principales procesos que sigue el agua residual una vez entra en la planta. También se ha aprovechado para visitar la planta BioVO, donde parte del biogás producido en la EDAR se convierte en biometano. La última parada ha tenido lugar en la balsa de Can Dunyó, como ejemplo destacable de renaturalización de espacios.
 
La visita de esta delegación coreana a las instalaciones del Consorcio se enmarca en un viaje oficial que han realizado a Barcelona con el objetivo de explorar sistemas avanzados de suministro de agua y técnicas de gestión de cuencas fluviales, iniciativas de conservación ambiental y prácticas de colaboración y adaptación al cambio climático.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.