Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una delegación de Arabia Saudí se interesa por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA


26/02/2023

Visitas institucionales
Una delegación de Arabia Saudí se interesa por el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA

 

  • Han mostrado su interés en las tecnologías aplicadas a la desalación de agua destinada a la agricultura
 
Una alta representación del Estado de Arabia Saudí y de la mayor empresa del mundo en desalación, Saline Water Conversion Corporation (SWCC), visitó hace unos días la Universidad de Alicante para explorar oportunidades de colaboración en los programas formativos y de investigación relativos a estas tecnologías.
 
La Universidad de Alicante cuenta con un sistema de gestión de las aguas modélico en los campus españoles gracias a la planta desalinizadora que alimenta el sistema de riego de nuestro Campus. Es un modelo extrapolable a nivel internacional. El Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA) es un referente en materia de desalación y reutilización de agua con más de 30 años de experiencia en este ámbito.
 

Detalles de la visita

 
La delegación saudí estuvo representada por la vicegobernadora, Manal Almadi, y el presidente de SWCC Innovation Center (DTRI), Tariq Alghaffari, junto con un grupo de asesores y técnicos. El director del IUACA, Andrés Molina, y los coordinadores de relaciones institucionales, Joaquín Melgarejo y de proyectos y desarrollo, Daniel Prats, participaron en las sesiones con la presentación de las líneas de investigación más avanzadas. “Están interesados porque el Instituto del Agua es puntero a escala internacional y quieren desarrollar proyectos con nosotros de la mano de empresas del sector”, apuntó Molina.
 
 
 
Por su parte, Melgarejo destacó también la importancia del IUACA y de las instalaciones desaladoras de la provincia de Alicante, donde se ubica la planta más grande de Europa dedicada a la desalinización de agua para regadío. “Los saudíes están interesados, sobre todo en esta tecnología, porque quieren utilizar agua desalada para cultivar”.
 
La comitiva se trasladó también a la planta potabilizadora de la Universidad de Alicante, de la que se nutre el agua de riego para el campus. La visita al campus fue calificada por Tariq Alghaffari, como “muy interesante ya que es muy remarcable lo que se está haciendo en la desalinización de agua para agricultura”.  El presidente de la empresa saudí manifestó, además, que “en los próximos días estudiaremos como iniciamos alguna forma de colaboración con la universidad de Alicante”.
 
La UA estuvo representada por Juan Llopis, director de Relaciones y Proyectos Institucionales. El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR), Domingo Zarzo, acompañaba a la delegación saudí como muestra del interés del sector empresarial español.
 
SWCC es la Corporación pública del Estado Saudí responsable de la desalinización del agua de mar; produce y abastece de estos recursos al Reino Saudí, cuenta con una amplia proyección internacional, y fue creada en 1974, contando por tanto con una amplia experiencia en el sector.
 
Antes de visitar la Universidad de Alicante, la delegación saudí estuvo previamente en la Universidad de Oxford. Mañana, día 23, participará en el “Sustainable Water Forum”, que se celebra en Madrid con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Medioambiente, y con la participación del presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDYR), Domingo Zarzo.
 

Fuente web.ua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.