Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una delegación egipcia se interesa por la I+D+i del IMDEA en tratamiento de aguas


20/04/2017

Visitas institucionales
Una delegación egipcia se interesa por la I+D+i del IMDEA en tratamiento de aguas
 
  • El objetivo de la delegación es conocer buenas prácticas y tecnologías utilizadas en la gestión de los recursos hídricos
 
IMDEA Agua recibe la visita de una delegación egipcia formada por expertos del Ministerio de Agua y Riego (MWRI) y de diferentes regiones de ese país (Qena, Behera, Damietta, Kafr El Shiekh, Port Saied, Aswan, Red Sea, Mounofia y Gharbia).
 


Objetivos de la visita

 
El objetivo de la delegación es conocer buenas prácticas y tecnologías utilizadas en la gestión de los recursos hídricos, en concreto en relación con el tratamiento de aguas residuales y control de calidad de aguas para regadío. 
 
Durante su visita a las instalaciones de IMDEA Agua han podido conocer los pilotos del filtro verde y de tecnología de membranas, además del laboratorio de aguas y las investigaciones sobre cianobacterias en masas de agua.

 


Tecnologías de interés para la delegación

 
El utilizado para el tratamiento de agua residual de pequeños municipios o sistemas aislados, es un sistema agroforestal en el que el agua residual pretratada se aplica sobre una superficie de suelo con vegetación arbórea y herbácea. La depuración en los filtros verdes se realiza mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos presentes en el mismo y las plantas, a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. Este sistema presenta ventajas como bajo coste de instalación y mantenimiento, alta efectividad, producción de madera de calidad o biomasa, captura de CO2, o reutilización del agua residual en riego o en recarga de acuíferos.
 
En el piloto de membranas se mostró el uso de esta tecnología en procesos de desalación y de tratamiento de aguas residuales para su posterior reutilización. También se mostró la investigación que se lleva a cabo en el proyecto LIFE+2013 TRANSFOMEM en el que se realiza un proceso de reciclado innovador y ecológico para los residuos de las membranas procedentes de desalación por ósmosis inversa (que actualmente se depositan en vertederos), a fin de reutilizar membranas para otras aplicaciones.
 
La visita continuó en el laboratorio de aguas en el que se realizan análisis físicos, químicos, biológicos y para el control de calidad de aguas y suelos. Por ultimo, se visitó el laboratorio de biología para conocer los estudios sobre cianobacterias en los que se vigilan las floraciones de estas y sus toxinas en las aguas superficiales, y se desarrollan soluciones tecnológicas para la eliminación de las cianotoxinas en el tratamiento de aguas.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.