Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una depuradora en Tenerife se convertirá en parque temático del ciclo del agua


28/02/2019

I+D+i
Una depuradora en Tenerife se convertirá en parque temático del ciclo del agua

 

  • Los arquitectos Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral presentan en unas jornadas organizadas por el Cabildo su proyecto para la EDAR en Valle de Guerra, que incluirá aula medioambiental, zona de ensayos de depuración natural y huertos experimentales
 
Las modernas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) ya no tienen el impacto ambiental en forma de malos olores que las primeras que se construyeron en la Isla, y son fundametales para reutilizar el siempre escaso líquido elemento en la agricultura, evitando así verterlo al mar.
 
Con ese mensaje, el Cabildo de Tenerife va a convertir la EDAR de la comarca nordeste de la isla, ubicada en Valle de Guerra (La Laguna), en un gran parque ecológico temático sobre el ciclo del agua, que incluirá un centro de visitantes, huertos para experimentar con cultivos con agua depurada (está de actualidad también en la Isla una controversia sobre la viabilidad de pequeñas depuradoras ecológicas alternativas) y zona de investigación de métodos naturales de depuración.
 

Detalles del proyecto Parque del Ciclo del Agua

 
El proyecto del que se llamará Parque del Ciclo del Agua es obra de los arquitectos Antonio Corona y Arsenio Pérez Amaral, cuyas líneas maestras han presentado en unas jornadas de charlas y debates abiertas al público con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebran en las instalaciones de esta planta depuradora, donde se han realizado recientemente mejoras con una inversión de 12,8 millones de euros dentro del convenio de obras hidráulicas Canarias-Estado. Las jornadas están organizadas por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
 
Pérez Amaral explicó que la iniciativa de aunar depuradora y parque ecológico constituye “una gran oportunidad” para su propuesta arquitectónica.
 
A su juicio , “la primera impresión al llegar a instalación industrial es que no huele a nada, gracias a la eficiencia”, y eso se le une el entorno en que está ubicada, “una cuenta fantástica, con bancales, desde donde se ve Valle de Guerra con una producción agraria de las más completas de Canarias por su variedad y extensión”.
 
De ahí que, a su juicio, el “binomio agua-agricultura” en esta zona de La Laguna puede convertirse en “un modelo para el resto de la Isla”.
 
Su compañero de equipo, Corona, desgranó algunos elementos del futuro parque temático: constará de un centro de visitantes, un recorrido peatonal desde la carretera general Tacoronte-Tejina, que se “dulcificará” con jardines; huertos experimentales y nuevos depósitos para almacenar el agua depurada.
 
Las cubiertas serán ajardinadas unas, otras con madera, y otras con una lámina de agua “para hacer una conexión visual con el mar”.
 
Se incluyen en el proyecto un aula ambiental y un espacio para la investigación relacionada con la agricultura y el comportamiento del agua regenerada en el campo, por lo que este lugar puede servir de banco de pruebas y de análisis para producir avances en los cultivos.
 
También intervino en la exposición de este proyecto el jefe del Área de Infraestructura Hidráulica del CIATF, Lorenzo García, quien explicó que el objetivo general de este trabajo era un “proyecto para convencer a la sociedad, convirtiendo una depuradora en un complejo hidrológico que integre contenidos para su divulgación”.
 
 
Infografía con una vista aérea de todo el futuro parque temático
 
El consejero de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, se mostró ilusionado con este proyecto de parque temático, que se haría por fases, puesto que considera que la población debe conocer el estado de la tecnología actual en depuración, que aún a día de hoy genera rechazo social, achacable, desde su punto de vista, al desconocimiento.
 
Martínez señaló que con este proyecto “la depuradora de Valle de Guerra se convertirá en una instalación única en España, en la que se unen un parque y un sistema de depuración”.
 
“Para nosotros una depuradora forma parte de un ciclo que tiene que ser virtuoso, que es el ciclo integral del agua, por lo que debe formar parte de nuestra vida y por ello queremos acercarlo a la ciudadanía con estas jornadas”, comentó.
 
La ampliación de capacidad de depuración en la comarca del nordeste, lograda con la inversión realizada en esta depuradora en los últimos años, tenía además el apremio de una sanción firme de la Comisión Europea, por 578.000 euros, al Gobierno canario, dado que se incumplía con la directiva comunitaria de saneamiento y se vertían al mar parte de las aguas sin el tratamiento obligatorio. Un problema en este caso ya resuelto en la comarca nordeste.
 
 
El aula ambiental del futuro parque tendrá amplias vistas a la EDAR hacia el mar

Fuente planetacanario.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.