Una inversión de 12,5 M€ mejorará el saneamiento de las comarcas del Alt Penedés y el Garraf en Cataluña


21/05/2019

Inversiones saneamiento
Una inversión de 12,5 M€ mejorará el saneamiento de las comarcas del Alt Penedés y el Garraf en Cataluña

 

  • La Agencia Catalana del Agua y la Mancomunidad Penedès-Garraf han firmado cuatro convenios y una adenda para seguir impulsando diversas actuaciones en el ámbito de la depuración de las aguas residuales
  • Las mejoras en las depuradoras de Vilafranca del Penedès, Sitges / Sant Pere de Ribes y al sistema de saneamiento de Sant Sadurní d'Anoia, son las actuaciones más destacadas
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Mancomunidad Penedès-Garraf han acordado diversas actuaciones en el ámbito del saneamiento que conllevan una inversión superior a los 12,5 millones de euros en las comarcas del Alt Penedès y el Garraf.
 
La presidenta de la Mancomunidad Penedès-Garraf, Rosa Huguet, y el director de la ACA, Lluís Ridao, han firmado un total de cuatro convenios y una adenda para llevar a cabo diversas actuaciones encaminadas a mejorar el saneamiento de las aguas residuales y a mejorar medioambientalmente el estado del medio hídrico.
 

Alcance de las actuaciones

 
La actuación más destacada de los acuerdos presentados, es la ampliación y mejora de la depuradora de Vilafranca del Penedès, que supone una inversión total de 10,7 millones de euros y que permite licitar las obras que servirán para adecuar la planta a las necesidades de saneamiento actuales y futuras, además de mejorar la calidad del agua tratada. Estas medidas supondrán una mejora de la calidad de la cuenca del río Foix.
 
También se han firmado dos convenios para finalización de obras, uno correspondiente a los trabajos para mejorar la depuradora de Sitges / Sant Pere de Ribes, con una inversión total de 1,5 millones de euros y el otro correspondiente a la sustitución de un tramo del colector en alta y estación de bombeo del sistema de saneamiento de Sant Sadurní d'Anoia, con una inversión de 1,5 millones de euros.
 
Finalmente, los dos últimos convenios de colaboración firmados, consisten en finalizar la redacción de dos proyectos constructivos, concretamente el de la ampliación de la depuradora de Sant Pere de Riudebitlles (99.500 euros) y las mejoras en la red de colectores en alta de Vilafranca del Penedès (la redacción del proyecto contempla una inversión de 159.500 euros. Estos dos proyectos, que se ejecutarán en el actual periodo de planificación (2016-2021), contemplan una inversión prevista de 7 millones de euros.


El saneamiento en el Alt Penedès y el Garraf


Actualmente hay 37 depuradoras en servicio en estas comarcas, con la Mancomunidad Penedès Garraf como administración gestora de las mismas. Para garantizar el funcionamiento de estas plantas, la Agencia Catalana del Agua destina anualmente alrededor de 4 millones de euros para asumir los costes de explotación de estos sistemas de saneamiento.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.