Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una investigación del IIAMA premiada por la “Cátedra Aquae de Economía del Agua”


19/12/2018

Reconocimientos
Una investigación del IIAMA premiada por la “Cátedra Aquae de Economía del Agua”

 

  • El estudio galardonado con un Accésit, ha sido realizado por Antonio López y dirigido por el Dr. Manuel Pulido
 
Una investigación realizada por Antonio López, miembro del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) durante su etapa doctoral, ha sido galardonada con el premio Accésit en la categoría de “Tesis Doctoral”, otorgado por la “Cátedra Aquae de Economía del Agua 2018”.
 
Estos premios, organizados por la Fundación Aquae y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), han sido entregados durante la celebración de la X Jornada de la Cátedra y valoran los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras.
 
Concretamente, el Dr. Antonio López Nicolás – cuya tesis doctoral ha sido dirigida por el director del IIAMA, Manuel Pulido- se ha alzado con el premio Accésit por su estudio “Métodos y herramientas de evaluación y diseño de instrumentos económicos para gestión de sequías y adaptación al cambio climático”.
 
Su investigación diseña un enfoque novedoso para minimizar el impacto económico ante los futuros escenarios de escasez de agua, provocados por la sequía y el cambio climático.
 
De hecho, la principal innovación reside en el desarrollo de técnicas de análisis de riesgos de las sequías en la agricultura de regadío, herramientas de simulación y optimización basadas en modelos hidroeconómicos y diseño y simulación de instrumentos económicos como medidas de gestión de los escenarios de escasez de agua.
 
“Se prevé que en un futuro se agraven los conflictos en la gestión de los recursos hídricos, debido a que nos encontramos en un contexto de creciente demanda, motivado principalmente por el crecimiento de la población, y de alta incertidumbre en su disponibilidad futura (fundamentalmente debido al cambio climático). Por ello, es necesario gestionar los recursos hídricos bajo la óptica de la eficiencia económica y equidad, tratando de minimizar los potenciales impactos de la escasez del recurso a la sociedad”, asevera el Dr. López.
 
De esta forma, este estudio permite evaluar el impacto económico de las sequías en las últimas décadas, así como los beneficios potenciales de implementar instrumentos económicos, medidas de mitigación o cambios en la gestión del sistema de recursos hídricos
 

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua

 
Los “Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua” se crearon en 2014 para valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras, en los que se han evaluado 133 trabajos sobre economía del agua (67 Tesis doctorales, 36 TFMs y 30 TFGs).
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.