Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una jornada analiza en Murcia la aplicación de las tecnologías del agua en agricultura y su uso urbano


20/05/2019

Jornadas técnicas
Una jornada analiza en Murcia la aplicación de las tecnologías del agua en agricultura y su uso urbano

 

  • 'Smart-Water 2019' pretende ser un punto de unión entre profesionales de distintos sectores vinculados con el agua y el sector de las tecnologías de la comunicación
 
La jornada profesional ‘Smart-Water 2019’, organizada en el marco del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ‘DiaTIC 2019’, tiene como objetivo analizar las soluciones innovadoras aplicadas a sectores relacionados con el agua y su consumo inteligente, para poder alcanzar una máxima eficiencia.
 
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, asistió a este evento en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas de Murcia, donde destacó que “la afluencia de técnicos, comunidades de regantes y asociaciones agrarias, así como profesionales de las tecnologías de la comunicación, convierten este foro en un punto de unión entre expertos de distintos sectores vinculados con la optimización del agua”.
 
Durante la jornada, “se ofrecerá una visión de las necesidades reales a las que se enfrentan los sectores relacionados con el recurso hídrico, un enfoque global de las últimas tecnologías, así como su uso clave para la gestión del recurso hídrico”, explicó Del Amor.
 
Asimismo, se han estudiado algunas de las principales experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales de la fusión entre tecnología y agua. Además, durante todo el fin de semana, en la Plaza Circular de Murcia, tendrá lugar diferentes exposiciones, talleres y seminarios sobre realidad virtual, robótica y seguridad e introducción temprana de la tecnología en niños.
 
La Comunidad junto a los colegios Profesionales de Informática y de Técnicos en Informática han participado en la organización de esta jornada, que, según resaltó el consejero, “es una oportunidad única para poner en práctica acciones para la dinamización del agua y así poder mejorar la calidad y productividad de los sectores agrícola y urbano”.
 

Uso en la agricultura

 
La agricultura consume hasta el 80 por ciento del recurso hídrico para su desarrollo, por eso “se sigue trabajando para lograr el máximo nivel de eficiencia al aplicar el agua de riego, minimizando las pérdidas y racionalizando su gestión”, recordó Del Amor. En la Región están modernizados el 87 por ciento de los regadíos y se reutilizan más de 105 hectómetros cúbicos de este recurso al año. El 98 por ciento de las aguas urbanas son regeneradas por las depuradoras y se pone a disposición de los agricultores.
 
El consejero destacó que “la agricultura murciana representa un modelo productivo imitado por otras zonas productoras por su gran capacidad de innovación, dinamismo y por las inversiones en I+D+i”. Asimismo, continuó, “esto se ve reforzado en la agricultura de precisión, donde las tecnologías forman parte del día a día para lograr la sostenibilidad”.
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.