Una mirada al futuro: la reutilización de las aguas residuales

Una mirada al futuro: la reutilización de las aguas residuales


21/03/2017

Reutilización
Una mirada al futuro: la reutilización de las aguas residuales
 
  • El 22 de marzo se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Agua
  • Este año, bajo el lema "agua y aguas residuales" su objetivo es destacar la importancia de reducir y reutilizar las aguas residuales en lugar de simplemente desecharlas
 
A nivel mundial, alrededor del 80% de todas las aguas residuales procedentes de nuestros hogares, nuestras ciudades, industrias y de la agricultura vuelven a la naturaleza sin ser tratadas o reutilizadas, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes y otros materiales recuperables.
 
En un mundo que necesitará 30% más de agua y 45% más de energía para el año 2030, la reutilización de aguas residuales está a la vanguardia de los tratamientos de agua sostenibles. En promedio, la huella hídrica de un ciudadano español, es decir, el agua consumida directa e indirectamente, alcanza los 6.700 litros por día. Teniendo en cuenta que la producción de un coche requiere alrededor de 400.000 litros, o incluso solamente el crecimiento de una manzana consume 70 litros, es evidente que los tratamientos de agua alternativos son necesarios para luchar contra la creciente escasez de agua.
 


 


Tecnologías innovadoras para la reutilización de aguas residuales

 
Dow Water & Process Solutions, líder mundial en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, comprende estos retos desarrolla tecnologías innovadoras de reutilización de aguas residuales que ayuden a las empresas y los municipios a ser más sostenibles.
 
Por ejemplo, los módulos de ultrafiltración DOW IntegraFlux™ XP que incorporan XP Fiber, una revolucionaria fibra de alto rendimiento que proporciona agua de alta calidad y una permeabilidad hasta un 35% más alta que las fibras de generaciones anteriores. La ultrafiltración, un proceso de separación a presión por membranas, segrega la materia de las soluciones en partículas y se utiliza ampliamente en el tratamiento de aguas residuales como un tratamiento previo a la ósmosis inversa. En este sentido, como proceso de separación por presión, la ósmosis inversa emplea una membrana semipermeable y los principios de filtración de flujo cruzado, para separar sales, nutrientes y otras partículas.
 
Los expertos pronostican que las aguas residuales recicladas serán la fuente normalizada de agua potable en ciudades de todo el mundo dentro de 30 años, e instituciones como el Condado de Orange Water District (OCWD), que operan la planta de reciclaje más grande del mundo que incluye elementos de osmosis inversa DOW FILMTEC™, trata 378 millones de litros de aguas residuales por día proporcionando agua potable al norte y al este del condado de Orange en los Estados Unidos.
 
Dow Water & Process Solutions es uno de los principales participantes en un proyecto clave financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión en el sector de la reutilización de agua en Europa.
 


Proyecto DEMOWARE

 
El proyecto DEMOWARE, ubicado en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, pretende demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea mediante el fomento de la reutilización del agua industrial, con énfasis en las torres de refrigeración. Antes, estas empresas recurrían al río Ebro para obtener el 100% del agua dulce que alimentaba sus equipos de disipación de calor, por lo que sometían al río y a los municipios de los alrededores, una de las zonas de España con un mayor estrés hídrico, a una gran presión.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.dowwaterandprocess.com


Política de cookies