Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una sequía devastadora está afectando a 2,3 millones de personas en el sur de Angola


27/10/2019

Internacional
Una sequía devastadora está afectando a 2,3 millones de personas en el sur de Angola

 

  • La vida de las personas se está viendo afectada por la fuerte sequía, restringiendo sus capacidades para satisfacer las necesidades más básicas
  • En algunas áreas las actividades agrícolas ya no son posibles causando inseguridad alimentaria y nutricional crítica y escasez de agua 
  • Desde que el fenómeno de El Niño golpeó a Angola en 2015, el país nunca se ha recuperado por completo de la sequía
 
Una sequía devastadora, considerada la peor en 38 años, está afectando a 2,3 millones de personas en el sur de Angola. Cunene, Huíla, Namibe y Cuando Cubango son las provincias donde más severa es la situación. Otros países países del sur de África, como Zambia y Zimbabue, también la padecen y se encuentran entre los más afectados. 
 
En Angola, la sequía está repercutiendo en la vida de las personas, limitando su capacidad para cultivar y mantener el ganado, restringiendo severamente sus capacidades para satisfacer las necesidades más básicas.
 
"Hay un tremendo sufrimiento aquí", dice Robert Bulten, Director de Respuesta Humanitaria y de Emergencia de World Vision en Angola. "La gente tiene que caminar largas distancias, a veces hasta cuatro horas al día, para llegar al punto de agua más cercano, a menudo solo para encontrar agua sucia que comparten con los animales".
 
En algunas áreas, la sequía es tan severa que las actividades agrícolas ya no son posibles. En estas áreas, los efectos de la sequía están causando inseguridad alimentaria y nutricional crítica y escasez de agua que requieren una respuesta inmediata para salvar vidas. World Vision está ayudando a las familias con el apoyo de fondos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) a través de UNICEF.
 
Aunque con las lluvias estacionales que comenzarán en noviembre y diciembre los efectos de la sequía pueden reducirse, el alivio no vendrá con la lluvia ya que "el acceso a los alimentos no tendrá lugar hasta después de la cosecha, en junio de 2020", explica Robert Bulten.
 
Muchos de los cabezas de familia abandonan sus hogares en busca de trabajo e ingresos; van a las capitales de provincia, a Namibia o llevan su ganado a otros pastos mejores. Como consecuencia, muchos niños se ven obligados a abandonar la escuela. Hasta ahora, solo en Cunene, alrededor de 160 escuelas ya han cerrado porque las familias se están mudando a diferentes lugares, en busca de agua. Otras muchas escuelas han visto como la asistencia ha disminuido de manera significativa debido al hambre.
 

La respuesta a la sequía en Angola

 
Para apoyar a las poblaciones afectadas, World Vision está ayudando a las comunidades y familias proporcionándoles semillas resistentes a la sequía y capacitándoles en técnicas agrícolas que les ayuden a aumentar su productividad. Al mismo tiempo, se enseña a las familias prácticas nutricionales adecuadas y cómo mejorar el acceso al agua limpia.
 
Además, la ONG está rehabilitando 10 puntos de agua, lo que proporcionará agua a unas 9.000 personas, se están estableciendo comités  para su gestión, responsables de monitorear los puntos de agua y ofreciendo capacitación sobre higiene y saneamiento a sus comunidades.
 
El Gobierno de Angola también está ayudando a las comunidades afectadas a través de la distribución de alimentos, la rehabilitación de 171 puntos de agua en Cunene y el suministro de 20 camiones de agua.
 
Sin embargo, aún se necesita más ayuda. Desde que el fenómeno de El Niño golpeó a Angola en 2015, el país nunca se ha recuperado por completo de la sequía. El fenómeno terminó oficialmente en 2017, pero sus efectos han llevado a esta región a la situación actual.
 
Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, World Vision ya ha llegado a más de 100.000 personas afectadas por esta sequía. Actualmente, la ONG está apoyando a las comunidades para que sean más resistentes con el objetivo de que posibles situaciones similares que se produzcan en el futuro tengan un impacto menos dramático en la vida de las personas.

 

 


Fuente www.worldvision.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.