Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Una solución de Xylem en Malasia permite detectar fugas en las tuberías en tiempo real


30/08/2022

Equipos y soluciones
Una solución de Xylem en Malasia permite detectar fugas en las tuberías en tiempo real

 

  • En su primer año de funcionamiento, esta solución detectó 65 fugas y fisuras importantes en las tuberías de Air Selangor, lo que contribuyó a mejorar la fiabilidad y la resiliencia de los activos
 
Air Selangor es una gran empresa de distribución de agua propiedad del estado malasio de Selangor. La empresa pública da servicio a una población de 8,4 millones de habitantes y gestiona más de 6.200 kilómetros de tuberías principales, que van desde los 300 mm hasta los 2.200 mm, con una gran parte de estas tuberías situadas en zonas remotas del estado.
 
Como empresa nacional de agua que se esfuerza por gestionar su red de forma rentable, Air Selangor deseaba reducir su elevada tasa de agua no contabilizada (NRW — por sus siglas en inglés), así como el agua que se pierde por fugas en las tuberías, contadores rotos o uso no autorizado, que en 2017 se situó en el 33,3 %.
 

Air Selangor estaba preocupada por el envejecimiento de su infraestructura y adoptó un enfoque proactivo para reducir las fugas y las fisuras

 
La empresa quería identificar las causas de las sobrecargas de presión, también conocidos como aumentos transitorios de presión, para mitigar los daños que pueden causar, lo que conlleva una reducción de la vida útil de sus tuberías. Al identificar las fugas antes de que se conviertan en fisuras más grandes, las reparaciones pueden realizarse sin necesidad de cortar la línea o sin interrumpir el suministro de agua a la comunidad local.
 

Retraso en el descubrimiento de fugas y causas desconocidas de las sobrecargas

 
En el pasado, Air Selangor utilizaba diversas técnicas para identificar fugas y fisuras. Sin embargo, seguía siendo necesaria una respuesta más rápida para minimizar el tiempo de funcionamiento con fugas y fisuras, así como las interrupciones causadas. Históricamente, la empresa de servicios públicos se enfrentaba a un prolongado período con fugas antes de descubrirlas, a menudo debido a la remota ubicación geográfica de su red principal. Además, se sabía que los aumentos transitorios de presión eran un problema en la red, pero no había información sobre sus fuentes o causas.
 
Air Selangor también observó que las fugas se repetían a menudo en las mismas tuberías, lo que suscitaba preocupación y perjudicaba la reputación de la empresa. Air Selangor buscó activamente ideas innovadoras para realizar una supervisión continua con el fin de identificar antes las fugas y las sobrecargas de presión, reducir la cantidad de agua no contabilizada y mejorar la relación con los clientes.
 

Supervisión en tiempo real para la detección de fugas, fisuras y sobrecargas de tensión

 
Air Selangor se asoció con Xylem para desarrollar un programa de supervisión a largo plazo a nivel estatal con el fin de mejorar la fiabilidad y la resiliencia de los activosXylem Water Loss Management proporciona una supervisión digital en tiempo real y una plataforma de detección que aúna la detección de fugas, fisuras y sobrecargas de tensión para ayudar a Air Selangor a prevenir el fallo prematuro de los activos en todo el sistema.
 
La solución combina y estudia los análisis de dos importantes metodologías de detección de fugas: los aumentos transitorios de presión y los hidrófonos (unidades para la grabación de sonidos bajo el agua), con el fin de ayudar a las empresas de servicios públicos a localizar las fisuras en las tuberías en cuestión de minutos y a detectar las fugas que crecen lentamente.
 
Este proceso de supervisión automatizado, que los analistas supervisan las 24 horas del día, simplifica el análisis, la visualización y la interpretación de cantidades masivas de datos y ayuda a los equipos de reparación a priorizar su respuesta.
 
La solución para la detección de sobrecargas de tensión Xylem Water Loss Management es una forma no invasiva y rentable de supervisar las redes de agua para detectar la presencia de sobrecargas de presión perjudiciales.
 
Gracias a su detección en línea de los aumentos transitorios de presión, la solución ayuda a determinar el origen de estos eventos e identifica las tuberías sometidas a una tensión con alta probabilidad de fuga. Esta alerta temprana ayuda a gestionar las perjudiciales variaciones de presión y a mitigar los riesgos asociados al fallo prematuro de las tuberías, prolongando la vida útil de los activos de la infraestructura.
 

Identificación de dos fugas por semana

 
El programa de supervisión comenzó en 2018, con 500 sensores desplegados con éxito en el primer año. Además se identificaron y repararon 65 fugas y fisuras importantes gracias a la estrecha colaboración con Air Selangor. El programa continúa en la actualidad y cuenta con la instalación permanente de nuevos sensores que se ponen en funcionamiento diariamente (en enero de 2021, Air Selangor había desplegado 1.600 sensores).
 
El equipo de analistas de Air Selangor-Xylem está identificando dos fugas por semana, habiendo encontrado un total de 295 en enero de 2021. La supervisión continua de las fugas ayuda a Air Selangor a alcanzar sus objetivos de agua no contabilizada. Con los métodos tradicionales, estas tuberías podrían no haber sido inspeccionadas durante meses o años.
 
«Como empresa de servicios públicos queríamos reducir las fisuras y mejorar nuestro servicio al cliente. La solución de supervisión continua nos está ayudando, sin duda, a alcanzar nuestros objetivos.»
- Air Selangor
 
Los datos procedentes de los sensores acústicos y de presión de alta resolución han permitido obtener información importante sobre el funcionamiento de la red de Air Selangor y la naturaleza y distribución de las fugas en las tuberías principales.
 
Además, la supervisión del aumento transitorio de la presión ha identificado problemas operativos relacionados con los cambios de bombas, lo que ha permitido a Air Selangor realizar intervenciones para evitar el fallo prematuro de los activos en su sistema.
 

Fuente www.xylem.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.