Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una tesis del LEQUIA desarrolla un nuevo marco conceptual para la toma de decisiones en los sistemas de saneamiento


29/11/2016

I+D+i
Una tesis del LEQUIA desarrolla un nuevo marco conceptual para la toma de decisiones en los sistemas de saneamiento
  • La defensa de la tesis es pública y tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 15:00h en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona, en el auditorio del edificio Narcís Monturiol
 
Con el desarrollo sostenible como objetivo global, los gestores de los sistemas de depuración urbanos deben tener en cuenta aspectos sociales, económicos, técnicos y ambientales cuando toman una decisión.
 
La incertidumbre de un entorno tan complejo puede ser enorme. Así, la demanda de agua puede aumentar o disminuir debido a cambios poblaciones, los límites ambientales pueden convertirse en más restrictivos, o el sistema de saneamiento puede incorporar nuevas tecnologías.
 
Ello nos lleva a la conclusión que se podrían tomar mejores decisiones si el proceso fuera adaptativo e iterativo. Sin embargo, a pesar de que en la bibliografía existen varios marcos de soporte a la toma de decisión para sistemas de depuración urbanos, ninguno trata todas estas necesidades de forma efectiva.
 


Tesis Doctoral

 
La tesis “Decision-support for adaptive and sustainable urban wastewater system management in the face of uncertainty” de Antonia Hadjimichael describe un nuevo marco conceptual para la evaluación de los impactos medioambientales y socioeconómicos de las distintas opciones de gestión de los sistemas de saneamiento urbanos en las condiciones tanto actuales como futuras. El trabajo se fundamenta en tres grandes ejes metodológicos:
 
1) un proceso de gestión adaptativo para la ayuda a la decisión que evalúa y compara distintas alternativas,
 
2) la determinación de la robustez, la fiabilidad y la resiliencia del sistema para evaluar su rendimiento, y
 
3) un análisis de valoración de la incertidumbre que incorpora la evaluación de las distintas asunciones del proceso de toma de decisión.
 
La investigadora ha aplicado este marco conceptual a dos casos ilustrativos: el sistema de saneamiento del río Congost en Cataluña y el sistema de saneamiento de la ciudad de Eindhoven y el río Dommel en Holanda.
 
El sistema del Congost plantea una problemática típica a la cual deben enfrentarse muchos gestores: un río con agua de baja calidad, una población creciente y unos límites legislativos cada vez más restrictivos.
 
Para resolverla se ha utilizado:
 
1) un análisis coste-beneficio que incluye la monetización de los beneficios y los daños ambientales,
 
2) un análisis de la robustez del rendimiento del sistema frente a futuras condiciones,
 
3) un análisis de la fiabilidad y la resiliencia del sistema a la variabilidad contextual, y
 
4) un análisis de la valoración de la incertidumbre de los parámetros del modelo.
 
En cuanto al sistema de saneamiento de la ciudad de Eindhoven, se han evaluado cuatro opciones de mejora en comparación con la opción base de “no hacer nada”. En todos los casos, el objetivo ha sido reducir el impacto medioambiental a través de la disminución de la concentración de oxígeno disuelto y los picos de amoníaco, espaciar los episodios de desbordamiento y mejorar la eliminación de nutrientes. Ambas aplicaciones han demostrado la validez de integraciones innovadoras de métricas y métodos que serán muy valiosos para el futuro análisis de los sistemas de saneamiento urbano.
 


Defensa de la tesis

 
La tesis ha sido dirigida por el Dr. Joaquim Comas Matas (LEQUIA-UdG) y el Dr. Lluís Corominas Tabares (ICRA) en el marco de la red europea Marie Curie SANITAS. La defensa es pública y tendrá lugar el próximo miércoles 14 de diciembre a las 15:00h en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona, en el auditorio del edificio Narcís Monturiol.
 
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.