Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una tesis del LEQUIA investiga la dimensión socio-cognitiva del agua a partir del caso de la ciudad de Barcelona


05/10/2020

I+D+i
Una tesis del LEQUIA investiga la dimensión socio-cognitiva del agua a partir del caso de la ciudad de Barcelona

 

  • La tesis, dirigida por el Dr. Manel Poch Espallargas y la Dra. María José Amores Barrero, se ha realizado en el centro tecnológico CETAQUA (grupo Suez) y en grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona en el marco del Programa de Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña
 
“Agua pública”, “agua es vida”, “agua privada”, “agua democrática”, “agua comprometida”: el agua no es solo H2O sino un “recipiente vacío” en el que la historia, la cultura, la ideología y las configuraciones de poder se entrecruzan para producir diferentes significados, y formas de imaginarlo y gestionarlo.
 
Su fórmula química es el único rasgo fijo; su fórmula política es cambiante, contingente y, a menudo, conflictiva. Sabemos que la emergencia climática aumentará los conflictos por recursos naturales como el agua: ¿Qué significa tener derecho al agua? ¿Cómo debería distribuirse y gestionarse este recurso fundamental? ¿Sobre qué valores y mecanismos político-legales?
 

Tesis doctoral

 
La tesis titulada “La dimensión socio-cognitiva del agua: la politización del agua en Barcelona” de Lucia Alexandra Popartan, analiza un momento histórico particular y una ciudad donde se enfrentan dos paradigmas: la gestión del agua de la ciudad de Barcelona, ??después de 150 años de gestión privada/público-privada ininterrumpida, ha sido cuestionada por un nuevo proyecto político impulsado por movimientos sociales y nuevos partidos políticos.
 
Utilizando una metodología de análisis crítico del discurso, apoyándose en materiales originales (entrevistas y textos representativos), esta tesis identifica los mecanismos a través de los cuales el agua se transforma en un tema conflictivo, es decir, se politiza.
 
En el período aquí analizado (2015-2020), la gestión del agua urbana se ha convertido en un campo de batalla para la legitimación de los actores públicos y privados en la arena pública.
 
Esto concuerda con la idea de que los parámetros de toma de decisiones no reflejan criterios puramente de costo-beneficio y eficiencia, sino que están conectados a configuraciones de poder y marcos mentales.
 
La tesis, dirigida por el Dr. Manel Poch Espallargas y la Dra. María José Amores Barrero, se ha realizado en el centro tecnológico CETAQUA (grupo Suez) y en grupo de investigación LEQUIA de la Universitat de Girona en el marco del Programa de Doctorado Industrial de la Generalitat de Cataluña.
 
Para ambas entidades, abre nuevas vías para investigar los aspectos sociales y políticos de la gestión y el tratamiento del agua, temática en la cual tienen una trayectoria de investigación consolidada. La colaboración entre la universidad y el sector privado ha sido, además, fundamental para obtener resultados relevantes, tanto a nivel conceptual como empírico.
 
La defensa, que está abierta al público, tendrá lugar el próximo jueves 8 de octubre de 2020 a las 11h y se podrá seguir online.

 

 


Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.