Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una tesis del LEQUIA investiga los sistemas de ayuda a la decisión para la selección de los sistemas de saneamiento


09/03/2017

I+D+i
Una tesis del LEQUIA investiga los sistemas de ayuda a la decisión para la selección de los sistemas de saneamiento
 
 
  • La defensa, que está abierto al público, tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo a las 11: 00h en la UdG Facultad de Ciencias (Campus Montilivi, calle Maria Aurèlia Capmany 69)
 
La selección del tratamiento de aguas residuales más apropiada para un determinado escenario implica un proceso de toma de decisiones de alta complejidad. Diferentes fuentes de conocimiento (literatura científica, bases de datos, experiencias previas ...), variables (composición del efluente, equivalentes habitantes, los costos de operación, ubicación...) y objetivos (cumplimiento de la legislación, la recuperación de recursos, la valorización energética ...), deben ser considerados. Por esta razón, se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para sistematizar este proceso de toma de decisiones con el fin de que sea a aliviar y mejorar los resultados.
 
Sistemas de soporte de decisiones ambientales (EDSS) han demostrado ser herramientas poderosas para hacer frente a este reto: que manejan gran volumen de información mediante la integración de bases de datos y modelos, incluyen el conocimiento de expertos de diferentes fuentes, y presentan la información en una interfaz gráfica de usuario. LEQUIA grupo de investigación de la Universidad de Girona ha sido un grupo pionero en la aplicación de los sistemas de soporte de decisiones para el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR). 
 
Por lo tanto, con el Novedar_EDSS software, desarrollado en el marco del proyecto NOVEDAR_Consolider (Garrido-Baserba 2013), lograron superar algunas de las limitaciones de las herramientas anteriores relativas tanto a la extracción y manejo de la información y su presentación.
 


Tesis doctoral sobre los EDSS

 
Tesis doctoral "Sistemas de ayuda a la decisión para la selección de los sistemas de saneamiento" de Alba Castillo Llorens representa un avance significativo hacia la plena integración de la EDSS en el proceso de decisiones para la selección de alternativas de tratamiento de aguas decisión. 
 
La autora ha trabajado en tres líneas principales:
 
  • En primer lugar, se ha validado con varios estudios de casos reales, se ha adaptado a las necesidades actuales del mercado, y lo ha integrado con una herramienta de optimización para llevar a cabo evaluaciones adicionales. Estas tres mejoras actualizar el software en términos de utilidad y aplicabilidad. 
 
  • En segundo lugar, Alba Castillo ha estudiado la aplicación de la EDSS al saneamiento industrial y ha re-diseñado para los sectores de alimentos y bebidas. 
 
  • Por último, el investigador también ha estudiado cómo EDSS puede afrontar el nuevo paradigma de la economía circular, donde se mueven las EDAR de ser instalaciones para eliminar los contaminantes de las instalaciones para recuperar y valorizar los recursos, así como la adaptación a las nuevas exigencias en materia de gestión de aguas residuales.
 
La tesis, que ha sido dirigido por el Dr. Manel Poch Espallargas, se ha llevado a cabo en la compañía AQUATEC, Proyectos para el sector del agua SAU (Grupo Suez) en el marco del Programa de Doctorado Industrial de la Generalidad de Cataluña. Por lo tanto, la colaboración entre la Universidad y el sector privado ha sido crucial para obtener resultados relevantes, tanto a nivel conceptual y aplicabilidad. 
 
La defensa, que está abierto al público, tendrá lugar el próximo viernes 17 de marzo a las 11: 00h en la UdG Facultad de Ciencias (Campus Montilivi, calle Maria Aurèlia Capmany 69).
 
 

Fuente www.lequia.udg.edu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.