Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Una tesis sobre "Modelización de la calidad del agua en humedales artificiales" premio de la Cátedra FACSA-UJI


18/04/2018

Reconocimientos
Una tesis sobre "Modelización de la calidad del agua en humedales artificiales" premio de la Cátedra FACSA-UJI

 

  • La Cátedra FACSA nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua
 
El estudio de tesis doctoral realizado por Sara Gargallo y dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Miguel Martín Monerris y Javier Paredes Arquiola, ha sido galardonado con el premio de la “Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua- Universitat Jaume I”, a mejor trabajo en la categoría de tesis doctoral. 
 
Concretamente, la investigación “Modelación de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa en L'Albufera de Valencia", busca aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los HAFS como sistemas de tratamiento de aguas eutrofizadas y determinar si son capaces de depurar y en qué porcentaje, el agua de espacios naturales como l´Albufera.
 

Detalles de la tesis

 
De este modo, el trabajo ha desarrollado una metodología que permite conocer el funcionamiento físico-químico y biológico del humedal artificial, así como los procesos que intervienen para eliminar más del 50% del fósforo del agua que entra al Tancat de la Pipa, procedente de l´Albufera.
 
De hecho, los resultados obtenidos en el Tancat de la Pipa demuestran que una buena cobertura vegetal ayuda a la eliminación del fósforo y de material particulado al evitar la resuspensión de los sedimentos. 
 

Otras tesis y máster reconocidos

 
Por su parte, la tesis doctoral realizada por Patricia Moñino, "Estudio de viabilidad de la incorporación de fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) al tratamiento de aguas residuales mediante la tecnología de bioreactor de membranas anaerobias (AnMBR)", dirigida por Daniel Aguado y el subdirector del IIAMA, Ramón Barat, quedó en segunda posición tras el trabajo de Sara Gargallo. 
 
Para Manuel Pulido este reconocimiento es resultado del trabajo realizado durante años “en pro de una investigación de excelencia y que han convertido al centro de la UPV en centro de referencia nacional e internacional en temas de Agua y Medio Ambiente”, manifiesta el director del IIAMA. 
 
Por otra parte, en la categoría de máster la ganadora ha sido Laura Millán Roures de la Universitat Jaume I de Castellón, mientras que el mejor trabajo final de grado ha recaído en Andrés Felipe Reyes Tovar también de la UJI. 

 

La Cátedra FACSA de Innovación en el ciclo integral del Agua de la UJI

 
La ceremonia de entrega de la II Edición de estos premios se celebró el jueves 12 de abril en el Edifici Menador de Castellón y estuvo presidida por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, el Presidente del grupo Gimeno, Enrique Gimeno y el director de la propia Cátedra, Sergio Chiva. 
 
Durante el acto, el Director Académico del Foro de la Economía del Agua y Coordinador del grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua, Gonzalo Delacámara, quien ha analizado la situación que presenta la gestión del agua, así como los desafíos futuros que plantea. 
 
Gonzalo Delacámara también ha participado en una mesa redonda junto a Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de FACSA, y Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA. 
 
La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, además de facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente.
 

Fuente www.iiama.upv.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.