Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Unfamed instala el biodisco de la EDAR de Seroiro (Ibias) en Asturias


24/05/2023

Saneamiento urbano
Unfamed instala el biodisco de la EDAR de Seroiro (Ibias) en Asturias

 

  • Unfamed ha suministrado y ejecutado el montaje de la unidad de biodisco para el tratamiento biológico
  • También ha proporcionado varios equipos utilizados en el resto de procesos: una reja manual para el cribado de residuos sólidos gruesos, un depósito horizontal de 10.000 litros, un decantador de 3.000 litros y una bomba
 
La pequeña localidad de Seroiro inaugurará en breve su nueva depuradora de aguas residuales, para dar servicio a sus 34 habitantes.
 
Seroiro, en el concejo de Ibias, no tenía ningún tratamiento para sus aguas residuales, que vertían directamente al medio natural. Con esta intervención, se instalará una red de colectores que van a reunir y conducir el efluente hasta la nueva depuradora.
 

Detalles de la planta

 
Unfamed ha suministrado y ejecutado el montaje de la unidad de biodisco para el tratamiento biológico. También ha proporcionado varios equipos utilizados en el resto de procesos: una reja manual para el cribado de residuos sólidos gruesos, un depósito horizontal de 10.000 litros, un decantador de 3.000 litros y una bomba.
 
 
 
Como se indica en el proyecto, considerando la escasa población de la localidad, habría sido viable utilizar una tecnología más simple. No obstante, ha sido necesaria la implantación de la avanzada tecnología de los biodiscos debido a la escasa cuenca vertiente del cercano arroyo Seroiro en este punto; así como por la imposibilidad técnica de poder bajar a través de la ladera hasta el río Aviogua, a más de 500 m. de distancia en línea recta, por una ladera de más del 60% de pendiente en muchos puntos.
 
También señala el proyecto, que otros factores decisivos para la elección de los biodiscos, con preferencia a otros tratamientos biológicos secundarios, han sido su bajo consumo energético y su fiabilidad.
 
 
 
El biodisco modelo 160-200-3 de Unfamed tiene unas dimensiones de 1.600 mm de diámetro y 4.360 mm de largo, y cuenta con tres etapas de contacto.
 
Los contactores biológicos rotativos se adaptan perfectamente a las características de las aguas a depurar. Pueden utilizarse en poblaciones pequeñas, como esta de Seroiro, en la que se han instalado formando una sola línea de depuración. Pero también son un método eficaz y recomendable para poblaciones de varios miles de habitantes, con equipos de mayores dimensiones y mayor superficie de contacto.
 
 
 
Nuestros técnicos realizan los cálculos necesarios y diseñan los biodiscos con la superficie adecuada, estudiando la posibilidad de instalar una o varias líneas paralelas de tratamiento, según el caso.
 

Fe de erratas.

Por error se omitió la siguiente información: Este Proyecto ha sido financiado por la Dirección General del Agua y Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias.


Fuente www.unfamed.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.