Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Unos 4.700 controles garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región de Murcia


20/12/2016

Abastecimiento
Unos 4.700 controles garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región de Murcia
  • En 2016 la Consejería de Sanidad habrá realizado 252 inspecciones en diferentes instalaciones e infraestructuras de captación, almacenamiento y distribución de agua
 
La Consejería de Sanidad realizará a lo largo de 2016 unos 4.700 controles, a través de inspecciones, visitas y tomas de muestras, que garantizan la calidad de las aguas de consumo humano en la Región de Murcia.
 
En concreto, durante el presente año se habrán realizado un total de 252 inspecciones para garantizar las condiciones sanitarias de las infraestructuras destinadas a la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua hasta el grifo del consumidor.
 
Las visitas de inspección se han efectuado en 29 captaciones subterráneas, 183 depósitos de distribución y de cabecera, 10 estaciones de tratamiento de agua potable e instalaciones desaladoras de agua de mar, 20 a campamentos de turismo y 10 cisternas destinadas al transporte de agua de consumo humano.
 
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones vigila la calidad del agua destinada al consumo humano y las instalaciones que permiten su suministro, desde la captación hasta el grifo del consumidor, con el fin de garantizar su salubridad, calidad y limpieza, y proteger a las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas.
 
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, destacó que las inspecciones y pruebas analíticas ”garantizan que las aguas de consumo humano cumplen con todos los parámetros que exige la normativa”. Asimismo, recordó que “el exhaustivo sistema de control permite detectar la más mínima incidencia para corregirla de inmediato antes de que el agua llegue a su destino final, que es el grifo de los hogares y establecimientos públicos”.
 
En relación con la vigilancia de la calidad del agua distribuida, se realizarán 104 tomas de muestras en estaciones de tratamiento de agua potable, instalaciones desaladoras de agua de mar, depósitos de cabecera y depósitos de distribución para la determinación de parámetros físico-químicos, microbiológicos incluidos legionela, metales pesados y plaguicidas.
 
En redes de distribución de los municipios se programan 4.308 controles de desinfección en los puntos más desfavorables; se realizan pruebas de determinación de legionela y determinaciones de boro en las zonas abastecidas por agua procedente de IDAM.
 
Las muestras son trasladadas al Laboratorio Regional de Salud Pública o a los laboratorios de salud pública de Lorca y Cartagena.
 


Actuaciones en 2015

 
El servicio de Sanidad Ambiental y los servicios de Salud Pública de Cartagena y Lorca, dependientes de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, realizaron en 2015 un total de 187 inspecciones a las infraestructuras de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua de consumo humano, 11 a la salida de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) e instalaciones desaladoras de agua de mar (IDAM), otras 104 en depósitos y 2.258 en redes de distribución.
 


Programas de autocontrol y gestión

 
Por otra parte, el servicio de Sanidad Ambiental y los servicios de Salud Pública de Cartagena y Lorca realizan el control del abastecimiento de la Región de Murcia mediante la revisión de los programas de autocontrol y gestión del abastecimiento elaborados por los gestores. Asimismo, se vigila toda la información generada en el control del agua de consumo humano introducida en el Sistema de Información Nacional de aguas de Consumo.
 
Para ello, se revisa mensualmente si el gestor está cumpliendo con el cronograma de autocontrol aprobado por la autoridad sanitaria y si se ha producido un incumplimiento en la calidad del agua.
 
El Servicio de Sanidad Ambiental elabora anualmente un informe de indicadores sanitarios de calidad de las aguas de consumo humano en la Región que se publica en el boletín epidemiológico.
 
 

Fuente www.carm.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.