Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA acomete los trabajos para recoger los lixiviados del vertedero de Zaldibar y minimizar el impacto medioambiental


26/02/2020

Organismos públicos
URA acomete los trabajos para recoger los lixiviados del vertedero de Zaldibar y minimizar el impacto medioambiental

 

  • URA sigue realizando inspecciones diarias para identificar nuevos puntos de vertido de lixiviados, y proponiendo actuaciones para evitar la llegada de lixiviados a los ríos
 
El vertedero de Zaldibar disponía de un sistema de recogida de lixiviados tal y como marca la legislación en los que estos eran recogidos y derivados al colector comarcal, de acuerdo a lo establecido en el condicionado de la Autorización Ambiental Integrada.
 
Pero el derrumbe afectó a esta infraestructura sobre la que se está trabajando para habilitar una alternativa cuanto antes. Mientras tanto URA ha estado controlando la salida de lixiviados y ha puesto en marcha la recogida de la mayor parte de los mismos para evitar su vertido a la regata Aixola, que vierte en el río Ego. No hay que confundir esta regata con el embalse de Aixola, que no ha sido afectado en ningún momento.  
 
Los trabajos que está realizando URA de manera provisional consisten en retener y recoger los lixiviados y evacuarlos mediante camiones succionadores a la red de saneamiento para su tratamiento en la EDAR comarcal.
 
Esta actuación provisional ha conseguido eliminar una parte importante del vertido a la regata Aixola, y se mantendrá en el tiempo que sea necesario, con las modificaciones y mejoras que se puedan ir implementando, hasta la solución definitiva de derivación de todos los lixiviados al saneamiento comarcal, tal y como se estaba realizando con anterioridad al deslizamiento del vertedero del 6 de febrero.
 
Por otro lado, URA sigue llevando a cabo los controles diarios de la regata Beko (o Aixola) y río Ego que se iniciaron el 07 de febrero,  a la luz del Plan de Vigilancia de Aguas (www.uragentzia.euskadi.eus), que se concretó tras el derrumbe,   en las reuniones de coordinación entre las diferentes administraciones competentes para abordar las problemáticas y riesgos de la situación.
 
De cara a evitar posibles errores interpretativos, se hace constar que los controles de calidad de las aguas en la regata Aixola y el río Ego en el entorno inmediato del vertedero de Zaldibar a los que hace referencia este informe, nada tienen que ver con el estado del agua potable de red (totalmente independiente de los cursos de agua que se monitorizan en este informe) suministrada por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa (en el caso de Eibar y Ermua) ni la del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (en el caso de Zaldibar), cuya garantía sanitaria es monitorizada y avalada por los controles implementados tanto por Salud Pública del Gobierno Vasco, como por los citados entes gestores.
 
El agua suministrada por ambos Entes Gestores tiene un origen absolutamente diferente al entorno del vertedero y no están en modo alguno en ningún riesgo de ser afectadas por el desprendimiento.
 
Respecto a los lixiviados (previo a su vertido a la regata), con los datos disponibles hasta el día de hoy, cabe destacar que:
 
  • De las analíticas disponibles del lixiviado del vertedero (correspondientes a las muestras tomadas hasta el día 24), los parámetros con concentraciones relevantes han sido el amonio, la DQO y la DBO5
  • A día de hoy se han obtenido resultados analíticos de más de 110 parámetros de los cuales, 33 parámetros no han sido detectados debido a que no alcanzan el límite de detección con las tecnologías más avanzadas disponibles.
  • Desde el inicio de los controles se constataron caudales de lixiviado que han oscilado siempre en valores menores de 3 l/s y en algunos de los días con caudales menores a 1 l/s.
  • Gracias a la actuación del 20 de febrero, se evita la llegada de la mayoría de los lixiviados que se estaban vertiendo desde el 6 de febrero a la regata Aixola, y se derivarán a la EDAR para su correcta gestión.

Respecto a los datos obtenidos en el medio receptor (la regata Beko —o Aixola— y río Ego), antes de la recogida de los lixiviados mencionada:
 
  • No existe superación de las normas de calidad ambiental en ninguno de los parámetros, con excepción del amonio y la DQO en los puntos 3 y 4 de muestreo del plan. Los últimos datos recibidos arrojan valores que superan las normas de calidad ambiental también para la DBO5 en el punto 3.
  • En el punto 3 de muestreo del Plan (regata Aixola aguas abajo del vertedero, no confundir con el embalse de Aixola, que se encuentra muy aguas arriba y no recibe en absoluto escorrentías del vertedero) las superaciones se han correspondido probablemente con el lixiviado. En los últimos datos recibidos de DBO5 se ha detectó superación de norma de calidad, probablemente relacionada con la concentración del lixiviado.
  • Las superaciones de norma de calidad obtenidas en el punto 4 (en el río Ego) desde el inicio del seguimiento no guardan una correlación directa con los de la regata Aixola. Con anterioridad al deslizamiento del vertedero, tanto en el amonio como en la DQO, se han registrado con frecuencia superaciones de las normas de calidad ambiental el rio Ego.
  • La afección causada por el lixiviado del vertedero, se ha focalizado, por lo tanto, exclusivamente en la regata Aixola desde el vertedero hasta la confluencia con el Ego (330 metros aproximadamente), no observándose variación significativa en la concentración de contaminantes característicos del Ego.

En todo caso, URA sigue realizando inspecciones diarias para identificar nuevos puntos de vertido de lixiviados, y proponiendo actuaciones para evitar la llegada de lixiviados a los ríos.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.