Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA licitará la redacción del proyecto para la restauración del humedal de Astrabudua


14/01/2026

Humedales
URA licitará la redacción del proyecto para la restauración del humedal de Astrabudua
 
  • El humedal de Astrabudua es un humedal alimentado por el arroyo Udondo; está incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas y en el PTS de Zonas Húmedas del País Vasco, que establece determinaciones vinculantes para su protección, restauración y para el planeamiento urbanístico municipal
  • Sito en un entorno muy antropizado, rodeado de viviendas, áreas industriales y comerciales, con presencia de huertas y caminos sobre terrazas aluviales, su estado es significativamente mejorable
 
La Agencia Vasca del Agua va a activar la redacción y licitación del proyecto de restauración hidrológica del humedal de Astrabudua (Erandio, Bizkaia), que definirá tanto un cronograma de actuaciones como un plan de vigilancia inmediata para evitar nuevas afecciones.
 
Así se ha comprometido en una reunión de trabajo celebrada el viernes 9 de enero con representantes de las asociaciones Herri Bideak Kate Barik Elkartea y Auzokoa Herrikoi Elkartea. El encuentro ha servido para recabar las aportaciones de las asociaciones, contrastar la hoja de ruta de URA para la restauración del humedal de Astrabudua (Erandio) —acordado con Alcaldía del municipio e incluido en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas— y para concretar los próximos hitos comprometidos.
 

Características y valor ambiental del humedal

 
El humedal de Astrabudua, originado por el curso del arroyo Udondo, cuenta con una superficie total de 5,55 ha y está incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas y en el PTS de Zonas Húmedas del País Vasco, que establece determinaciones vinculantes para su protección, restauración y para el planeamiento urbanístico municipal.
 
“Compartimos el objetivo de recuperar el humedal y mejorar su conectividad ecológica; trabajaremos con el Ayuntamiento de Erandio y los agentes locales para que cada paso tenga seguridad jurídica, eficacia ambiental y la máxima transparencia”, ha concluido el director general de URA, Asier López Etxebarria.
 

Un entorno presionado pero con alto interés ecológico

 
El humedal se encuentra en un entorno muy antropizado, rodeado de viviendas, áreas industriales y comerciales, con presencia de huertas y caminos sobre terrazas aluviales, lo que genera presión sobre el ecosistema y degradación ambiental. Aun así, presenta valores ecológicos relevantes, como vegetación característica, fauna asociada y especies amenazadas como el pez espinoso, aunque persisten problemas como especies invasoras, acumulación de residuos y pérdida de conectividad ecológica.
 
“Lo realmente eficaz será dotar al humedal de un proyecto de restauración concreto que le confiera una mayor fuerza jurídica y técnica a su protección de forma estable”, ha subrayado el director general.
 

Una hoja de ruta compartida

 
Las asociaciones han expuesto su voluntad de centrarse en soluciones de cara al futuro y han compartido los problemas detectados: presencia de vertidos, elementos que interrumpen el flujo del agua, especies invasoras y deficiencias de saneamiento y de la morfología de la ribera. También han solicitado vigilancia para evitar captaciones irregulares y nuevas agresiones.
 
Por su parte, URA ha expuesto la necesidad de actuar y ha compartido una hoja de ruta, ya compartida con el Ayuntamiento, con tres compromisos principales:
 
1. Diagnóstico y base técnica: URA ha presentado las recomendaciones del estudio técnico existente de cara a su restauración, alineado con la normativa del PTS de Humedales, y que guiarán el proyecto de restauración.
 
2.Proyecto de restauración: Licitación del proyecto de recuperación del humedal incorporando las líneas apuntadas por los estudios previos, con medidas como el control y eliminación de vertidos, la mejora de la calidad del agua, la restauración de la hidrología natural, el control de especies invasoras y la revegetación con especies autóctonas de ribera.
 
3. Ampliación del ámbito ecológico: Se evaluarán acciones para recuperar superficies históricas de humedal y mejorar la conectividad ecológica con los ecosistemas del entorno, con la eventual adquisición de terrenos colindantes si procede.
 

Colaboración institucional, transparencia y seguimiento

 
URA, que ya tiene suscrito con el Ayuntamiento de Erandio un protocolo general, conveniará la ejecución y gestión futura de las actuaciones, fijando mecanismos de colaboración y las obligaciones de cada institución.
 
Se articularán reuniones de seguimiento con las asociaciones y se facilitará el acceso a la documentación técnica y a los instrumentos de colaboración vigentes.
 
El proyecto se enmarca en iniciativas como BIK 2030, dentro del marco de adaptación al cambio climático KAIA, y en las herramientas de seguimiento impulsadas por URA para reforzar la participación social, la coherencia técnica y la protección del humedal.

 


Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.