Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA propone un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento profesionalizado para Álava


11/05/2018

Gestión del CIA
URA propone un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento profesionalizado para Álava

 

  • El director de URA comparece en las Juntas Generales de Álava para promover un modelo de gestión del abastecimiento y saneamiento profesionalizado en el territorio
 
El director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha comparecido recientemente en las Juntas Generales de Álava para explicar unas declaraciones en las que abogaba por una organización de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua en Álava que trascendieran las limitaciones económicas y técnicas que sufren las entidades locales pequeñas, dispersas en el territorio —con soluciones desconectadas entre sí— para conseguir la solvencia del servicio y el buen estado de las aguas de las que detraen y a las que vierten.
 
Martínez de Cabredo ha explicado “que respetando absolutamente las competencias de municipios y concejos, defendemos que la integración de los servicios dispersos de abastecimiento y saneamiento de Álava en un ente de gestión único profesionalizado, con interconexión de sistemas, con soluciones a mayor escala territorial, es crucial para la mejora del estado ecológico de los ríos alaveses”.
A lo que ha añadido que “por mucha infraestructura que se construya, los ríos de Álava seguirán en estado  precario sin un modelo de gestión del saneamiento y abastecimiento con capacidad técnica y económica suficiente para la prestación del servicio integral del ciclo urbano del agua hoy y en el futuro”.
 
Martínez de Cabredo ha recordado que “en Agurain, las instituciones construyeron una costosa depuradora y la cedieron al Ayuntamiento —el titular competente del abastecimiento y saneamiento—, sin haber previsto el modelo de gestión que permitiera su buen funcionamiento, su sostenibilidad  en el tiempo, su amortización, sus posibles ampliaciones en función de nuevos usos a albergar en el territorio al que daba servicio… El precio de aquella imprevisión es que hoy hemos de construir una nueva depuradora a cargo del erario público por una deficitaria gestión. Y eso lo hemos de evitar desde hoy en adelante en todo el territorio de la CAPV”.
 
“Al contrario que en Bizkaia y Gipuzkoa”, ha indicado Martínez de Cabredo “la gestión del ciclo urbano del agua en Álava se ve dificultada por una doble dispersión: la dispersión de población en pequeños núcleos en el territorio y la dispersión de la gestión en pequeños entes de abastecimiento y saneamiento inconexos, sin soluciones relevantes a escala comarcal. No obstante, el 80% de la población de Álava se concentra en el centro del territorio, gestionado por un ente profesional, económica y técnicamente solvente”.
 
Al respecto ha surbayado que “dada la distribución territorial de Álava, la sostenibilidad del  modelo requerirá la integración de Vitoria y del resto del territorio en un único ente”.
 
El director de URA ha insistido en que “el buen estado de las aguas requiere en paralelo una  gestión del ciclo urbano del agua que vaya más allá  de la mera explotación de las infraestructuras (el funcionamiento diario, depósitos, bombeos, estaciones de tratamiento y depuración, energía, reactivos, personal,…) o el mantenimiento de las instalaciones”.
 

Gestión del ciclo urbano del agua

 
La gestión del ciclo urbano del agua  requiere de la reposición de los elementos del proceso de producción, distribución, recogida y devolución del agua; un control de vertidos a la red de saneamiento que vele por el rendimiento de la depuración de las aguas residuales; el establecimiento de condiciones en las autorizaciones a los nuevos desarrollos que prevean la disposición de infraestructuras de abastecimiento-saneamiento óptimas (que luego habrán de cederse al ente gestor del ciclo urbano del agua); la adecuación a normativa ambiental cada vez más exigente; la planificación de un programa de inversiones a medio-largo plazo para mantener operativo el sistema; amortizaciones de las inversiones; o la definición de la estructura de costes completa del servicio, que dé lugar a unas ordenanzas fiscales en las que se establezca cómo se van a financiar esos costes, entre otros.
 
Dada esta complejidad técnica, ha subrayado Martínez de Cabredo, “se ha de apostar por la profesionalización del servicio para garantizar la sostenibilidad técnica, económica y medioambiental del mismo. Ha de tenerse en cuenta que los costes unitarios (coste por metro cúbico) de pequeñas entidades dispersas es mayor que la de aglomeraciones mayores urbanas con alta densidad, y que tenemos la obligación de repercutir en la tarifa la totalidad del coste de servicio: las tasas de abastecimiento y saneamiento han de cubrir los costes”.
 
De ahí la insistencia en “la necesidad de que  los entes gestores menores aúnen sus esfuerzos en uno de mayor dimensión. Una confluencia que permitiría reducir la estructura de costes gracias a economías de escala, la universalización en el territorio de unas tarifas que permitan incluir la repercusión de costes, y la mejora del estado ecológico de los ríos en Álava”.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.