Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA se reúne con la Junta de Asteguieta y representantes del Ayuntamiento de Vitoria para analizar las últimas inundaciones


03/02/2022

Saneamiento urbano
URA se reúne con la Junta de Asteguieta y representantes del Ayuntamiento de Vitoria para analizar las últimas inundaciones

 

  • La defensa ante inundaciones de Asteguieta requiere acometer la fase IV de las obras de defensa en el Zadorra 
 
El director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, acompañado de su equipo técnico se reunió ayer al mediodía en Asteguieta con el presidente de la Junta Administrativa, Juan Guerrero, y la concejala delegada de zona rural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Miren Fernández de Landa, acompañada por el equipo técnico municipal. 
 
El objeto de la reunión ha consistido en analizar conjuntamente el último episodio de inundaciones del Zadorra acontecido, y exponer los avances en la redacción del Proyecto Constructivo de la IV fase de las obras de protección de inundaciones en el Zadorra. 
 

Últimos episodios de inundaciones 

 
A finales del pasado mes de noviembre y a principios de diciembre se sucedieron dos episodios sucesivos de inundaciones como consecuencia de episodios persistentes de precipitación en el tiempo que generaron significativos volúmenes acumulados de precipitación, superando ampliamente los valores de precipitación media acumulada registrados durante este siglo. 
 

La defensa ante inundaciones de Asteguieta requiere acometer la fase IV de las obras de defensa en el Zadorra 

 
Asteqieta fue uno de los entornos con población asentada más afectada por las crecidas en Vitoria-Gasteiz en este último episodio. Se trata de una población, que en parte reside en una zona altamente vulnerable a la inundabilidad y, en consecuencia, sus viviendas se inundan hasta con crecidas con períodos de retorno menores al del último episodio.
 
La solución requiere que se acometa la fase IV del Proyecto de defensa contra inundaciones del río Zadorra en el Casco urbano de Vitoria Gasteiz, con la que se busca aumentar la capacidad hidráulica del Zadorra en el tramo comprendido entre la EDAR de Krispijana y la localidad de Gobeo. 
 

Obras de restauración del meandro del Zadorra a su paso por Asteguieta 

 
Asimismo, en la reunión los técnicos de URA han explicado las obras de conservación y restauración a llevar a cabo en el cauce del Zadorra en ese ámbito.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.