Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA y el Ayuntamiento de Pasaia en el País Vasco, firman un convenio para la construcción del colector y conexión al saneamiento de Aguas de Añarbe


28/10/2014

Saneamiento
URA y el Ayuntamiento de Pasaia en el País Vasco, firman un convenio para la construcción del colector y conexión al saneamiento de Aguas de Añarbe
  • La Agencia Vasca del Agua-URA (adscrita al Departamento de Medioambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco) y el Ayuntamiento de Pasaia han firmado hoy un convenio para la redacción del Proyecto de Construcción del colector de aguas residuales de Pasaia Donibane y su conexión a la red de Saneamiento general de Aguas del Añarbe
 
El proyecto tiene como objetivo  definir  las obras necesarias para la construcción de un Colector-Interceptor de las aguas residuales hasta su conexión con la red de saneamiento general de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, al tiempo que incorpora la renovación de la red municipal de abastecimiento de agua, los colectores secundarios (en baja) de la red municipal de saneamiento, el drenaje urbano y el soterramiento de los servicios de gas, telefonía y energía eléctrica.
 

Proyecto clave para URA

 
En palabras de Iñigo Ansola, director de la Agencia Vasca del Agua “se trata de un proyecto clave para URA;  tanto por su  relevancia para el impulso la regeneración de la Bahia de Pasaia, como por su validez para conseguir la razón de ser de URA: la conservación y mejora de las masas de agua de Euskadi”.
Amaia Agirregabiria, alcaldesa de Pasaia, ha declarado que “El convenio que vamos a firmar hoy tiene una importancia vital para Pasaia. Puede parecer mentira, pero en pleno siglo XXI, una parte de nuestro pueblo vierte sus aguas sin ningún control.
 
“Los y las que hemos estado trabajando en este ayuntamiento hemos trabajado duro para que llegara este día. Hoy puedo decir con orgullo que ya falta poco para desarrollar la obra que tanto necesitamos”.
 
“Si queremos empezar con la verdadera regeneración, tendremos que comenzarla basándonos en las necesidades de los y las pasaitarras. Y, claro, cualquiera que sea el proyecto será compartido con los y las pasaitarras ya que sabemos que tendrá repercusión para ellos y ellas”.
 
Se trata de un proyecto clave para ambas instituciones firmantes y de relevancia para el impulso la regeneración de la Bahia de Pasaia. Si bien presenta unas evidentes  dificultades técnicas. El  entorno físico de la calle Donibane  donde se han de acometer las obras hacen necesario —amén  del detallado estudio geotécnico del terreno— una estrecha colaboración del Ayuntamiento y la Agencia. Así como la interlocución fluida con Aguas del Añarbe -futuro gestor de la infraestructura- en el proceso de toma de decisiones una vez se concreten las posibles alternativas de construcción del nuevo colector.
 
La Agencia Vasca del Agua se compromete a la contración de los trabajos de redacción del estudio geotecnico, del proyecto de ejecución de las obras y a la financiación del 90% (117.000€) del coste efectivo de la contratación de los trabajos.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Pasaia se compromete a la toma de datos en el interior de las fincas privadas afectadas (y poner a disposición del mismo toda aquella información que resulte de interés en la labor de redacción del proyecto), la ap aprobación del citado proyecto y a la financiación del 10% (13.000€) del coste efectivo de la redacción del estudio geotécnico y del proyecto.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.