Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El proyecto franco-español URAMUGA estudia mejorar el saneamiento entre Urdazubi y Ainhoa


07/01/2026

Saneamiento urbano
El proyecto franco-español URAMUGA estudia mejorar el saneamiento entre Urdazubi y Ainhoa

 

  • Este proyecto, iniciado en enero de 2024 y que culminará en diciembre de 2026, está liderado por la sociedad pública de depuración y saneamiento NILSA, adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y cuenta con un presupuesto de 3,62 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 65%
     
El proyecto de cooperación franco-española URAMUGA, financiado por el programa POCTEFA 2021-2027 de la Unión Europea, entra en la última fase con dos estudios técnicos, que estarán terminados en ocho meses. El primero valorará cómo mejorar la red de saneamiento de agua residual que comparten el barrio de Dantxarinea (Urdax/Urdazubi) y Ainhoa, y el segundo explorará interconexiones para la distribución de agua potable a ambos lados de la frontera.
 
Este proyecto, iniciado en enero de 2024 y que culminará en diciembre de 2026, está liderado por la sociedad pública de depuración y saneamiento NILSA, adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, y cuenta con un presupuesto de 3,62 millones de euros, de los que la Unión Europea financia el 65% (2,35 millones de euros). Además de NILSA, participan como socios por parte de Navarra los ayuntamientos de Bera, Lesaka, Baztan, Urdazubi/Urdax y Luzaide/Valcarlos; siendo la Communauté d’Agglomération du Pays Basque (Nueva Aquitania) la socia francesa; y Servicios de Txingudi – Txingudiko Zerbitzuak S.A. (Giupzkoa/Guipúzcoa) el socio vasco. 
 
Para cumplir con el objetivo de URAMUGA de mejorar la gestión compartida del ciclo integral del agua en las zonas transfronterizas, NILSA inicia ahora el estudio titulado “Alternativas para la mejora de la red de saneamiento compartida del área fronteriza de Dantxarinea”, destinado a resolver los problemas hidráulicos y ambientales, como pueden ser los desbordamientos al río Nivelle durante episodios de fuertes lluvias. Con la colaboración de la Communauté d’Agglomération Pays Basque y el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax, está previsto incluir modelizaciones (réplicas de las instalaciones para su estudio teórico) de la red de saneamiento actual y de la depuradora Ainhoa-Dantxaria para evaluar escenarios y alternativas de mejoras, que se plasmarán en un proyecto técnico. 
 

Interconexiones posibles para la red de abastecimiento de agua potable

 
Por su parte, la Communauté d’Agglomération du Pays Basque va a poner en marcha el estudio relativo a las interconexiones posibles para la red de abastecimiento de agua potable entre ambas regiones. Esta necesidad se identificó tras los episodios de sequía de 2022 y contando con un estudio previo de seguridad hídrica, con el horizonte temporal de 2040, que hace hincapié en la escasez de agua en un contexto de cambio climático. 
 
Los puntos de interconexión de redes que incluirá este estudio comprenden las localidades de Biriatou, Hendaya, Urrugne, Irún, Sara, Bera, Zugarramurdi, Arnéguy y Luzaide/Valcarlos, algunas de las cuales presentan más de un punto de conectividad con el resto. Durante el trabajo, se mantendrá comunicación permanente con los ayuntamientos para su participación, y se evaluarán datos técnicos como altitudes, diámetros de tubería, capacidad de las mismas, estado de redes y depósitos, así como las limitaciones del sistema actual.  Si los resultados confirman la viabilidad, Francia iniciará obras para habilitar un sistema de apoyo mutuo, capaz de garantizar el suministro a ambos lados de la frontera en caso de roturas, fallos o sequías. 
 
En los dos años de andadura de URAMUGA, ya se han llevado actuaciones en lugares como Arizkun, con plena colaboración del ayuntamiento de Baztan: se cambió la tubería de agua desde el manantial hasta la localidad, ya que estaba hecha de fibrocemento y presentaba numerosas fugas. La nueva es de polietileno y cuenta también con contadores digitales, contadores que ya se prevé que se instalen en otras redes de este mismo municipio para detectar fugas y contabilizar consumos, de manera que el control sea más efectivo e inmediato. La digitalización del ciclo del agua es otro de los grandes retos de los próximos años en toda la Unión Europea.
 

Fuente www.nilsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.