Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Urgente la mejora de las instalaciones y procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Perú


23/02/2016

Internacional
Urgente la mejora de las instalaciones y procesos de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Perú
  • Presidente del Regulador, Fernando Momiy Hada, sugiere acuerdo entre instituciones para que los escasos recursos sean invertidos de manera razonable
 
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) presentó el estudio La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento y la Cooperación Alemana GIZ, presentaron el estudio “Diagnóstico de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en el Ámbito de Operación de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)” en el que se analiza la actual situación de las PTAR en el Perú.

Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo de SUNASS, señaló que este estudio ha hecho posible que se llegue a la conclusión de que hace falta el acuerdo entre instituciones para priorizar, modificar las normas y establecer plazos para que los escasos recursos con los que  se cuenta sean invertidos de manera razonable. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia del conocimiento para operar y mantener las PTAR; “invertimos millones en esta infraestructura, pero como ¿cómo hacemos para que se operen las plantas? Lo que tenemos que hacer es dejar de construir sin prioridades, sin capacidad y sin orden. Requerimos una política de PTARs, de infraestructura, de capacitación, de mercado” indicó Momiy.
 


Detalles del estudio

 
Para la elaboración del diagnóstico se visitaron 204 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) ubicadas en 32 EPS, durante un período de 7 meses.  Entre las PTAR inspeccionadas se encontraron 172 construidas (163 y 9 paralizadas) y 32 en construcción a cargo de EPS, Gobierno Regional o Municipalidades. 

El estudio, permitió identificar los vertimientos de aguas residuales no autorizados, los desafíos que se desprenden de los nuevos y exigentes estándares de calidad de efluentes y realizar una rigurosa evaluación técnico-operacional de las PTAR, se ha ido mucho más allá de lo realizado en el primer diagnóstico situacional de las PTAR realizado en el año 200.
 
Adicionalmente, se detectó sobrecarga orgánica e hidráulica en el 50% de las PTAR inspeccionadas, deficiencias en la operación y mantenimiento que afectan la eficiencia en el tratamiento, ausencia de personal especializado, tecnología insuficiente (falta de tratamiento preliminar y de medidores de caudal), entre otros.

El nuevo diagnóstico situacional de las PTAR en el Perú, tiene propuestas de SUNASS para mejorar el sistema de tratamiento a nivel constructivo-tecnológico. Se recomienda además trabajar en la concordancia de los Límites Máximos Permisibles (LMP) y de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de vertimiento con las tecnologías apropiadas para

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
 

Puedes descargar el estudio realizado en las PTAR de Perú en www.sunass.gob.pe
 

Fuente www.sunass.gob.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.