Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"V Inmersión Estratégica del Catalan Water Partenrship" con la participación de un centenar de empresas del agua


04/02/2020

Jornadas técnicas
"V Inmersión Estratégica del Catalan Water Partenrship" con la participación de un centenar de empresas del agua

 

  • El acto comenzó con la bienvenida de Joan Romero el que alentó a CWP a seguir en la misma línea: promover proyectos innovadores, seguir internacionalizando el sector y trabajar en nuevos retos
 
El pasado 21 de enero se celebró la V Inmersión Estratégica del Catalan Water Partenrship con la participación de un centenar de empresas del sector del agua.
 
En la que pudieron adquirir conocimientos para innovar de una manera práctica, descubrir los principales mercados para internacionalizar, aprender a comunicarse y cooperar con perfiles empresariales diversos con un taller práctico, conocer las claves del Valor Compartido para la mejora competitiva y hacer networking con los principales directivos del sector.
 

Detalles del evento

 
El acto comenzó con la bienvenida de Joan Romero el que alentó a CWP a seguir en la misma línea: promover proyectos innovadores, seguir internacionalizando el sector y trabajar en nuevos retos.
 
El Consejero Delegado de ACCIÓ puso en valor los 3 proyectos europeos H2020 en curso que tiene el CWP y que muestran el buen trabajo realizado. Jordi Cros, Presidente del CWP, presentó un balance del clúster del año 2019 explicando cómo se han conseguido nuevos socios hasta llegar a los 93 actuales, los más de 20 proyectos en curso y una participación de un 60% de los socios en estas iniciativas. También quiso destacar el premio al mejor proyecto conseguido por CWP en cooperación con GAIA y los nuevos formatos y servicios que el clúster ha impulsado.
 
Xavier Amores, Cluster Manager, del CWP habló de los retos alcanzados por el clúster, los principales proyectos y los próximos eventos.
 
Destacó como las conferencias de hoy con cuatro ponentes de renombre, Alfons Cornella, Ferran Ramon-Cortés, Clara Navarro y Sébastien Mouret, los cuales trataron temáticas de los principales ejes estratégicos del clúster: innovación, valor compartido, internacionalización y cooperación.
 
Xavier destacó como los proyectos innovadores del CWP están alineados con los grandes retos del sector, y como desde la economía circular a la digitalización el CWP tiene hoy proyectos en la mayoría de las tecnologías disruptivas del sector; también las actividades internacionales a 6 países durante el 2019; los 8 interclusters en Cataluña, clústeres de España y de EEUU o Colombia, finalmente también puso en valor el proyecto piloto impulsado gracias al apoyo de ACCIÓ. A partir de ahí se dio paso a los ponentes.
 
En primer lugar, Alfons Cornella presentó: Cómo innovar sin ser Google. Hablando de la innovación aplicada a la empresa, de cómo construir organizaciones y dónde buscar las oportunidades para innovar.
 
Alfons Cornella compartió ideas para innovaciones en valor y resultados, explicando que hay que ir más allá de tener buenas ideas, las cuales son necesarias pero no suficientes para alcanzar el éxito. Reflejando que la sostenibilidad y el recurso agua es un reto con alto potencial de innovación.
 
Seguidamente, Clara Navarro, de su experiencia en la consultoría en ESADE o en Ship2B, la aceleradora de start ups, presentó el Valor Compartido como oportunidad para la empresa y los ODS en el sector del agua. En los últimos años emergen nuevos conceptos y otros evolucionan: de la Responsabilidad Social Corporativa al Valor compartido, la cooperación con los emprendedores, muy a menudo estas nuevas ideas parecen pensadas desde la óptica de las grandes multinacionales.
 
Después de un coffee break enriquecido de networking entre las empresas del sector del agua, se continuó con la ponencia de Sébastien Mouret sobre ‘Los mercados del futuro del sector del agua’.
 
El responsable del mercado europeo del Global Water Intel presentó una visión completa del mercado global y los principales mercados del agua en los próximos años 2020-2024, en países como India, China, Estados Unidos, ASEAN, entre otros. Y también las tendencias y oportunidades de países en Malasia, Indonesia, Sudáfrica o Brasil.
 
Para terminar Ferran Ramon-Cortés experto en comunicación, profesor y autor del libro de management de éxito «La isla de los cinco faros» llevó a cabo el taller práctico: «Construyendo puentes de comunicación entre las personas». En este habló de los estilos diferentes de comunicarse y relacionarse de las personas, el modelo de los 4 Estilos relacionales básicos y proporcionó las pistas esenciales para comunicarnos con cada uno de los Estilos.
 
La comunicación como paso previo a la cooperación sirvió para finalizar una sesión cargada de ideas para inspirar un 2020 que se espera lleno de nuevas actividades y proyectos por parte del CWP. De esta manera el presidente del clúster, Jordi Cros dio por terminada la V inmersión estratégica del CWP.

 

 


Fuente www.cwp.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.