Valencia aprende a hacer un uso eficiente del agua en hogares con SmartH2O

Valencia aprende a hacer un uso eficiente del agua en hogares con SmartH2O


24/11/2016

I+D+i
Valencia aprende a hacer un uso eficiente del agua en hogares con SmartH2O
  • El proyecto europeo, SmartH2O, desarrolla una plataforma interactiva para enseñar e incentivar el uso eficiente y sostenible del agua mediante recomendaciones, juegos, concursos y premios
  • Además de ahorrar en la factura del agua, se puede conseguir premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de mesa “Drop!” o iPads
 
El proyecto europeo SmartH2O ha desarrollado una aplicación web para fomentar el consumo responsable y eficiente de agua en el hogar, a través de juegos y plataformas de información interactivas que permiten a los usuarios obtener una serie de premios, en función de los compromisos y objetivos que vaya adquiriendo.
 
Para poder participar, los clientes de Emivasa -empresa mixta participada por Aguas de Valencia y el Ayuntamiento, que se encarga de gestionar el suministro de agua en la ciudad- deben registrarse en la plataforma SmartH2O, a la que se accede a través de la Oficina Virtual de la compañía. 
 
A partir de ese momento, comienza la aventura. Diferentes actividades como la visualización del consumo, el aprendizaje a través de consejos e infografías, o la implementación de nuevos hábitos más responsables permiten al usuario interaccionar con el portal y obtener puntos por ello. 
 
De este modo, aquellos ciudadanos que realicen un uso responsable y eficiente del consumo de agua en el hogar, serán obsequiados con premios como entradas para l´Oceanogràfic, el juego de trivial sobre el agua, “Drop!”, o incluso iPads para los usuarios más concienciados y participativos. 
 
Además del portal web, accesible a través de la oficina virtual de Emivasa, el usuario también dispone de una App móvil y un trivial sobre agua, llamado Drop!TheQuestion con el que cada pregunta respondida supone sumar puntos en el juego. Ambas aplicaciones están disponibles desde esta semana para dispositivos Android en Google Play.  
 


Concienciar para reducir el consumo

 
Este sistema innovador es resultado del proyecto europeo SmartH2O, donde participa el IIAMA-UPV, a través de su subdirector Manuel Pulido, junto al ITA-UPV, EMIVASA, además de otros socios europeos. El objetivo de este estudio, que se aplica a los casos de Valencia y Locarno (Suiza), es analizar el potencial de la concienciación social como factor de influencia de los patrones de uso del agua para conseguir una reducción final del consumo.
 
Con estas técnicas se espera una mayor concienciación de los ciudadanos sobre un consumo eficiente y sostenible del agua, así como una reducción cuantificable del volumen consumido en hogares, especialmente en los períodos de sequía. Esto permitirá a los organismos gestores evaluar el impacto real de los contadores inteligentes combinados con técnicas de información y comunicación en la mejora de la gestión de la demanda de agua. Valencia fue la ciudad elegida para llevar a cabo el proyecto debido a su gran infraestructura de telelectura de consumos en hogar, con más de 430.000 contadores inteligentes ya operativos.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.iiama.upv.es


Política de cookies