Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valencia congrega a todo el sector del agua para analizar las tendencias sobre telelectura de contadores


18/10/2016

Jornadas técnicas
Valencia congrega a todo el sector del agua para analizar las tendencias sobre telelectura de contadores
  • Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS han organizado la jornada nacional sobre la legislación y tendencias en torno a la telelectura de contadores, celebrada en el  Oceanogràfic
 
Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han celebrado la Jornada “Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos”, en las instalaciones del Oceanogràfic, que han sido inauguradas por el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, y por el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià.
 
El consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia explicó “la implantación de la telelectura en Valencia y otras partes de España, con más de 620.000 unidades operativas, se ha convertido en un referente nacional e internacional que habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando”. Asimismo, el directivo expuso relieve del proyecto llevado a cabo en Valencia que, recientemente, se ha confirmado como la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores  inteligentes instalados.



Objetivos de la jornada

 
El objetivo de la presente jornada, que ha reunido a más de 320 especialistas de toda España, ha sido aportar diferentes experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro, siendo Valencia el máximo exponente en la materia por ser la ciudad europea de mayor tamaño con todo su parque de contadores inteligentes operativo en red fija: más de  420.000 unidades. Esta jornada, apoyada por algunas de los principales operadores tecnológicos (Vodafone, Orange y Cellnex-Adesal Telecom), ha contado con la presencia de diversas empresas de los sectores del agua y las comunicaciones así como con expertos de la Universidad Politécnica y del Centro Español de Metrología.
 
Un parte importante de la jornada han sido las novedades presentadas por las compañías de telecomunicaciones que desde hace años están trabajando en la telelectura de contadores. Así, David Lozano de Vodafone explicó que “nuestra apuesta por el estándar de NB-loT, que mejora aspectos de la tecnología actual en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, nos posiciona como pioneros en el desarrollo de contadores de agua conectados independientemente de su ubicación. La tecnología NB-loT es un hito tecnológico relevante en el camino hacia un mundo donde la mayoría de dispositivos podrán ser conectados a una red móvil y abre la puerta a un mundo de internet de las cosas realmente mejor conectado”.
 
Por su parte, Miguel Ángel Victoria, manager de Big Data y Nuevos Negocios de Orange España, comentó que “en el mercado de IoT, Orange ha proporcionado siempre a sus clientes soluciones viables extremo a extremo, y ahora con la llegada de las redes LPWA (de bajo coste, bajo consumo y con amplio rango de cobertado) mantenemos nuestro compromiso. Nuestra propuesta tendrá presente a los fabricantes de equipos de telelectura y a los proveedores de productos y servicios asociados”.
 
Finalmente, Pablo Oliete, responsable de negocio centro de Cellnex-Adesal Telecom explicó el avance de los distintos proyectos en metering de agua que están realizando en España con tecnología Sigfox y mostró su satisfacción por los resultados del piloto que están realizando Aguas de Valencia en dicha ciudad.
 
Durante toda la jornada se han organizado diversas ponencias y mesas de debate centradas en el análisis de la innovación vinculada a las comunicaciones, al control metrológico así como a la nueva normativa que afecta a este servicio en España.
 


Desarrollo tecnológico de ámbito internacional

 
El éxito internacional de Valencia en cuanto a la gestión de contadores inteligentes se inició hace más de 5 años cuando el Grupo Aguas y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura  un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización  de los servicios de agua urbanos, entre lo que destaca la mejora de las aportaciones en el control de consumos y en las tecnologías de recogida de la información.
 
Hoy en día, esta empresa es el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con más de 620.000 unidades operativas. Desde un único Centro de Operaciones, se gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa,  Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

 

Servicio que mejora la calidad de vida del ciudadano

 
Disponer de información permanentemente de los consumos aporta a la empresa pero sobre todo al cliente numerosas ventajas, entre las que cabe destacar las siguientes:
 
  • Alertar a los clientes de las anomalías en su pauta de consumo que puedan ser debidas a fugas de gran o de pequeña magnitud en su instalación interior. Como resultado de estas actuaciones, el pasado año el Grupo Aguas ahorró más de 300.000 m3 anuales, equivalente a más de dos días de consumo para una ciudad como Valencia con 786.189 habitantes además de contribuir a la reducción de más de 80 toneladas de CO2 al año, causantes del cambio climático.
  • Eliminar la facturación de consumos estimados por razón de ausencia de lectura, ya que se es capaz de captar la lectura del contador sin necesidad de llegar hasta él.
  • Poner a disposición del cliente la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual y de la APP para móvil. Estos consumos los puede comparar con patrones tipo, promoviéndose así la concienciación social y medioambiental acerca de la importancia del  consumo racional y sostenible de un bien cada vez más escaso como es el agua potable.
  • Anticipación en la detección de fugas en la red de abastecimiento. La forma en que la telelectura contribuye de forma fehaciente al desarrollo sostenible es a través de la mejora del rendimiento de la red que se consigue cuando la información generada por la telelectura es usada para optimizar la gestión de la red de distribución.
 
El elemento innovador de la plataforma desarrollada por el Grupo Aguas de Valencia ha consistido en la integración software de diversas tecnologías del mercado. Con ella, se independiza la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y los protege de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores de estas tecnologías. Al mismo tiempo, la solución permite la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de  otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata.
 
Esta plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, posibilitando la actualización a distancia de los parámetros necesarios para el control y correcto funcionamiento de todos los componentes del sistema. En definitiva, es una plataforma independiente que permite la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.
 
 

Fuente www.aguasdevalencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.