Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valencia la primera ciudad europea en implantación de lectura a distancia de los contadores de agua


17/03/2016

Contadores inteligentes
Valencia la primera ciudad europea en implantación de lectura a distancia de los contadores de agua
  • El concejal Sarrià explica las mejoras en el suministro y la atención a los clientes de la Empresa Mixta Valenciana de Agua
 
El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, acompañado de los responsables técnicos de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (EMIVASA), ha presentado las mejoras implantadas en el servicio de agua potable de la ciudad de Valencia.
 
Sarrià ha comenzado subrayando la complejidad del servicio público de aguas, que llega a más de un millón y medio de personas en el área metropolitana de Valencia. La red abarca algo más de 1.300 kilómetros de tuberías y 37.000 acometidas y en su mejora se han invertido durante 2015 algo más de 7,5 millones de euros. El concejal ha destacado igualmente que Valencia es la primera ciudad europea con lectura a distancia, en red fija, de su parque de contadores domiciliarios, compuesto por casi 430.000 unidades, de los que algo más del 40 % se encuentran en el interior de las viviendas.
 


Novedades del servicio

 
La atención al cliente y la mejora de la eficiencia hidráulica han centrado la mayoría de las novedades. El director de sistemas de EMIVASA, Jaime Barba, ha explicado que se están realizando esfuerzos para conseguir un acercamiento al ciudadano “de forma que se sienta tratado como un cliente preferencial”. En el servicio de atención telefónica se atienden más de 300.000 llamadas anuales, con atención comercial de 8 a 24 horas y servicio de averías durante las 24 horas. Asimismo, se han ampliado los horarios de atención en las oficinas del centro y la zona del Puerto, estableciendo la cita previa y simplificando los procesos administrativos. También se han simplificado las facturas, primando la claridad y diversificando las formas de pago y se ha integrado la oficina virtual en la aplicación móvil municipal AppValencia.
 
Dentro de la atención al cliente se ha hecho hincapié en la puesta en marcha del convenio regulador para el pago del suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social, con el fin de aumentar los recursos económicos y atender un mayor número de solicitudes. En el convenio colaboran el Ayuntamiento, la Fundación Aguas de Valencia y EMIVASA. La ayuda se financia mediante las tasas y cánones de la factura; el pasado mes de febrero se atendieron 111 casos, que conllevaron el pago de más de 250 facturas.
 


Ahorro de agua

 
Desde la Empresa Mixta Valenciana de Aguas se han hecho esfuerzos crecientes para mejorar la eficiencia del servicio. En los últimos 10 años se ha incrementado un 12 % el rendimiento hidráulico, resultado de dividir el volumen de agua registrado entre el volumen suministrado, alcanzando un porcentaje del 82 % y ahorrando 70 toneladas de emisiones de CO2 al año.
 
La mejora del rendimiento se consigue incrementando el volumen registrado mediante una gestión eficiente del parque de contadores y a la vez disminuyendo el volumen de agua suministrado. Esa disminución se ha conseguido mejorando la búsqueda sistemática de fugas mediante el empleo de medios electrónicos y monitorizando los caudales nocturnos. Por un agujero de un centímetro cuadrado pueden perderse más de 30.000 metros cúbicos de agua al año de no ser reparado.
 
Una herramienta fundamental para la gestión eficiente del agua es la sectorización de la red. En la actualidad, casi el 60 % de la red de aguas de Valencia está ya dividida en áreas más pequeñas que permiten facilitar el control del agua entregada y consumida, así como agilizar la detección de fugas.
 
A preguntas de los periodistas, el concejal Sarrià ha explicado que, a pesar de que la cuenca del Júcar se encuentra en situación de prealerta, el suministro en la ciudad está garantizado en caso de sequía: “el plan vigente sigue siendo el presentado en 2005 y ya durante otras sequías no fue necesaria ninguna restricción de consumo”. El empleo de la red secundaria de aguas para usos como baldeos, riegos o climatización ha ayudado a disminuir el riesgo de restricciones.
 

Fuente www.valencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.