Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Valencia pone en marcha la primera estación de energía hidráulica generada desde la red arterial de agua en España


04/04/2021

Eficiencia energética
Valencia pone en marcha la primera estación de energía hidráulica generada desde la red arterial de agua en España

 

  • La concejala del Ciclo Integral del Agua muestra su satisfacción porque esta iniciativa pone a Valencia a la vanguardia y está segura de que muchas ciudades querrán poner en marcha iniciativas similares
  • Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, dice que esta estación encaja con los valores de la empresa de potenciar la sostenibilidad de nuestro entorno y apostar por poner en marcha proyectos en beneficio de la ciudad de Valencia
  • Se trata de una instalación nada habitual en España, por tratarse de una solución compleja, tanto por la elevada potencia capaz de generar por la turbina instalada, como por su ubicación directa en red que  conllevan la regulación del funcionamiento de la misma con las demandas de agua de la ciudad
 
La concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valía, ha puesto en marcha la primera estación de energía hidráulica 100% limpia generada a partir de la red arterial de agua de la ciudad.
 
Una estación de energía limpia que se inyectará en la red y que tiene una potencia estimada en 27 kw, o lo que es lo mismo, el consumo de 66 hogares al mes o 200 personas equivalentes.
 
Se trata de una instalación nada habitual en España, por tratarse de una solución compleja, tanto por la elevada potencia capaz de generar por la turbina instalada, como por su ubicación directa en red que  conllevan la regulación del funcionamiento de la misma con las demandas de agua de la ciudad.
 
Elisa Valia, ha mostrado su satisfacción durante la visita, puesto que es un proyecto que pone en valor no sólo la importancia del servicio para garantizar el abastecimiento de agua sino que va más allá puesto que “sitúa a Valencia a la vanguardia por ser la primera ciudad de España que instala una turbina que aprovecha los cambios de presión en la red y pionera también por sus características y la enorme potencia que dispone. No nos conformamos con garantizar el suministro, vamos mucho más allá”. Además ha mostrado su convencimiento de que “ muchas ciudades querrán seguir después el ejemplo de Valencia”.
 
Dionisio García Comóin, CEO de Global Omnium que ha asistido también a la visita, ha asegurado que “esta iniciativa de EMIVASA encaja perfectamente con los valores de a compañía por potenciar la sostenibilidad de nuestro entorno, el uso de energías verdes y la apuesta por ser pioneros. Somos pioneros en telelectura, lo somos también en detección de COVID en agua, y esto es una apuesta por más por ir por delante, por abrir brecha y por hacer cosas nuevas de provecho para la ciudad de Valencia”.
 
 

 

¿En qué consiste?

 
Este proyecto consiste en aprovechar la regulación hidráulica de presiones en la tubería DN600 de entrada a Valencia por la Av. de Cortes Valencianas para generar energía eléctrica que se usará para autoconsumo de la instalación de Telecontrol de EMIVASA, para cargar los vehículos eléctricos municipales y el excedente se verterá a red eléctrica.  
 
Para ello, hemos instalado una turbina en la red (en paralelo a la conducción arterial existente) con capacidad de generación de hasta 27 kw. El caudal de agua que trasiega de manera continua la turbina se ajusta en función de la demanda, y reduce la presión de servicio a las necesidades del abastecimiento en cada momento, dejando la válvula reguladora de la conducción principal para compensar el resto de caudal.
 
De esta manera, recuperando esa energía hidráulica, y transformándola en energía eléctrica, se alimentan dos cargadores eléctricos ubicados a la altura de la Av. Cortes Valencianas 41, de la que en un principio podrán beneficiarse los vehículos municipales de la ciudad de Valencia.
 
Mediante la programación prevista de funcionamiento, se estima una producción anual de la turbina de 123.005 kwh, lo que supondrá un ahorro estimado en la factura de aproximadamente 10.800 €/año, siendo de 10 años el período de amortización de la inversión realizada.
 
Desde el punto de vista medio ambiental, se logrará una reducción equivalente de emisión a la atmosfera de 64085 Kg de CO2 equivalente (64 TnCO2 eq) al año.
 
En EMIVASA se ha apostado por dar con una solución icónica que fusiona las nuevas tecnologías y la sostenibilidad para ayudar a desarrollar Smart Cities que ofrezcan servicios de carga de vehículos eléctricos, respetando el medio ambiente y avanzando hacia el futuro.
 

Fuente www.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.