Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valencia seleccionada para el proyecto europeo "SMART H20" como referente en la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión del agua


04/05/2015

Telecontrol
Valencia seleccionada para el proyecto europeo "SMART H20" como referente en la aplicación de nuevas tecnologías para la gestión del agua
  • A finales de este año, Valencia será la primera ciudad europea totalmente equipada con contadores inteligentes de agua potable
 
El Ayuntamiento de Valencia ha sido elegido para participar en el proyecto europeo “Smart H2O”, que promueve la Comisión Europea. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mª Àngels Ramón-Llin, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha resultado seleccionado en colaboración con Emivasa y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
Este proyecto, de gran envergadura y gran repercusión internacional, está financiado por el VII programa marco (FP7) de la Unión Europea y tiene como principal finalidad analizar en qué medida la concienciación social y el uso de herramientas interactivas puede influir en el comportamiento de los ciudadanos, para conseguir una reducción final en el consumo de agua y, por tanto, un uso sostenible de este recurso.
 
Para ello, el proyecto Smart H2O toma como objeto de estudio las ciudades de Valencia y Locarno (Suiza), en un estudio a largo plazo que ya ha dado comienzo y concluirá previsiblemente en marzo de 2017, con el objetivo de promover mejores hábitos de consumo mediante plataformas interactivas y las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
 
En este sentido, la concejala ha expresado su satisfacción por la elección de Valencia para este proyecto, por delante de otras ciudades europeas: “Nuestra participación en este proyecto europeo pone nuevamente de manifiesto el gran prestigio internacional que la ciudad de Valencia goza, y que está avalado por una gestión sostenible de los recursos hídricos y la aplicación de avances tecnológicos que nos permiten seguir optimizando el servicio a los ciudadanos".
 
A finales de 2015, Valencia será la primera ciudad europea totalmente equipada con contadores inteligentes que permiten la telelectura de los consumos de los ciudadanos. En estos momentos ya se cuenta con un 80% de los contadores de la ciudad totalmente renovados y equipados con esta novedosa tecnología.
 
La concejala Mª Àngels Ramón-Llin ha explicado que este proyecto “se enmarca en la línea de fomento de la sostenibilidad y el consumo responsable del agua entre los valencianos, uno de los principales cometidos de la Concejalía de Medio Ambiente, además de poner en valor nuestra apuesta, como smart city, de las nuevas tecnologías que hemos implantado a fin de seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y nuestra eficiencia hídrica”.
 
El proyecto construirá una plataforma interactiva para poner en práctica la computación social y el análisis de datos, que servirá para interpretar y modelizar los hábitos de consumo de agua, predecir comportamientos futuros y aumentar la concienciación sobre el valor del agua como recurso. Gracias al nivel de desarrollo de la telelectura de contadores inteligentes en la ciudad de Valencia, estos patrones de consumo podrán ser analizados en tiempo real.
 

Consumo sostenible del agua

 
El proyecto SmartH2O tiene como uno de sus principales objetivos el desarrollo de una plataforma online que permita fomentar mejores prácticas y políticas de gestión del agua, para conseguir una reducción final en el consumo, sin comprometer la calidad de vida y aumentando la seguridad de los recursos. Se dará la oportunidad a aquellos ciudadanos que lo deseen y dispongan de la infraestructura necesaria, de participar en juegos de simulación que les aporten más información sobre sus hábitos de consumo, para de este modo entenderlos mejor y poder mejorar su uso del agua.
 
La plataforma SmartH2O será capaz de interpretar y modelizar el comportamiento actual de los consumidores, basándose en datos de consumo de agua, tanto históricos como en tiempo real; predecir cómo el comportamiento de los consumidores puede verse influenciado por diferentes políticas de gestión de la demanda; y, finalmente, aumentar la concienciación de los consumidores, promoviendo cambios en sus hábitos de consumo mediante distintas técnicas de estimulación enfocadas a la reducción del uso de agua.
 
La infraestructura de la plataforma SmartH2O TIC, permitirá de este modo a los gestores del agua cerrar el círculo entre los niveles de consumo real de agua y los objetivos deseados. Esta retroalimentación permitirá revisar las políticas de gestión de la demanda de agua, maximizando así los objetivos de ahorro de agua y energía.
 

Resultados esperados

 
Smart H20 demostrará cómo la concienciación social y los instrumentos de tarificación dinámicos pueden modificar el comportamiento de uso del agua. Se espera una reducción cuantificable del volumen consumido, especialmente en los períodos de sequía, cuando el agua es más escasa. Por lo tanto, los servicios públicos de agua podrán evaluar el impacto real de los contadores inteligentes para mejorar la eficiencia de sus operaciones; como es el caso de Valencia que, a finales de 2015, será la primera gran ciudad europea que tenga todo su parque equipado con contadores inteligentes.
 

Fuente www.valencia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.