Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valorando el agua en el Ciclo Urbano: la huella hídrica en Aguas de Torremolinos


24/05/2021

Huella hídrica
Valorando el agua en el Ciclo Urbano: la huella hídrica en Aguas de Torremolinos

 

  • El uso de la huella hídrica y la huella de agua en estos indicadores de sostenibilidad es una herramienta para cumplir los objetivos planteados en el REwater Global Plan, estrategia donde Aguas de Torremolinos ha establecido compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular y sostenibilidad ambiental en toda su actividad
 
Aguas de Torremolinos es una empresa del sector del medio ambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en la localidad turística de Torremolinos, situada en la Costa del Sol española.  Ofreciendo suministro de agua a más de 68.000 habitantes, es la empresa responsable de la captación y potabilización, transporte y distribución de agua para el consumo y el saneamiento, con absolutas garantías sanitarias.
 
En línea con su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad, Aguas de Torremolinos ha estado trabajando en la evaluación del uso de agua en todas sus infraestructuras. La evaluación de la Huella hídrica en Aguas de Torremolinos se ha realizado aplicando las dos metodologías más extendidas para cuantificar el uso del agua: la Huella Hídrica propuesta por la Water Footprint Network (WFN) y la Huella de Agua definida en la ISO 14046.
 

¿Por qué han usado ambas metodologías? 

 
Por un lado, la evaluación de la huella hídrica (enfoque de la WFN) permite medir y valorar el uso que se le da al agua directa e indirectamente a través de tres componentes (azul, relacionado con el consumo de agua dulce; verde, relacionado con el agua de lluvia; y gris, relacionado con la degradación de agua).
 
Por otro lado, el cálculo de la huella de agua (enfoque según ISO 14046) permite analizar los impactos que tiene el uso del agua en el medio. En otras palabras, se usan modelos asignados para medir el impacto del agua en el medio de forma precisa.
 
Todas las infraestructuras asociadas al ciclo urbano del agua han sido analizadas: siete pozos-sondeo de captación, las infraestructuras de redes de transporte y distribución de agua potable (201km), las redes de colectores de saneamiento (172km), y de las oficinas.
 
"Para que a un ciudadano de Torremolinos le llegue 1L de agua a su grifo, se han consumido 1,268L en el proceso"
 
Como resultado del estudio de la Huella Hídrica en Aguas de Torremolinos se obtiene que el 99,8% del consumo total de agua es de origen directo; es decir, procede directamente de los flujos de entrada y salida de agua dulce de aguas subterráneas; y tan solo el 0,2% es indirecta y está asociada mayoritariamente al consumo eléctrico de la captación.
 
Por consiguiente, dentro de esta etapa, los esfuerzos de cara a disminuir la huella irán enfocados a minimizar las pérdidas en la red de transporte y distribución (en el año de estudio, el Agua No Registrada fue equivalente al 21% del agua distribuida).
 
Considerando las pérdidas en la red, la HH de la captación y la HH propia de la red de abastecimiento, se estima que consumir 1L de agua de red de Torremolinos supone 1,268L de huella hídrica. Esto quiere decir, que para que a un ciudadano le llegue 1L de agua a su grifo, se han consumido 1,268L en el proceso.
 
 
 
El uso de la huella hídrica y la huella de agua en estos indicadores de sostenibilidad es una herramienta para cumplir los objetivos planteados en el REwater Global Plan, estrategia donde Aguas de Torremolinos ha establecido compromisos firmes y cuantificables dirigidos a reforzar el modelo de economía circular y sostenibilidad ambiental en toda su actividad.
 
Entre otros objetivos, Aguas de Torremolinos trabaja para "Preservar el agua como fuente de vida" y, a través de sus acciones de uso sostenible del agua, persiguen reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante mediante soluciones dirigidas a la reutilización y la minimización de pérdidas en la red.
 
La huella hídrica o de agua ha demostrado ser una herramienta imprescindible para las organizaciones del sector del agua que quieren conocer el impacto de su actividad sobre los recursos hídricos. Si estás interesado en conocer más sobre este tema, no te pierdas el webinar de EsAgua "Huella Hídrica en el ciclo urbano del agua"
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.