Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Valoriza Agua desarrolla un proyecto para obtener biocombustible mediante la valorización de biogás en EDAR


19/01/2018

I+D+i
Valoriza Agua desarrolla un proyecto para obtener biocombustible mediante la valorización de biogás en EDAR

 

  • El proyecto, SMART·MET·VALUE, dispone de financiación del CDTI y se está ejecutando en la EDAR de Guadalajara
 
Valoriza Agua está ejecutando un proyecto de investigación Smart·Met·Value (Valorización inteligente de biogás), para obtener un biocombustible renovable y autóctono a través de la valorización de los procesos de producción de biogás que tienen lugar en las estaciones de aguas residuales (EDAR) y en las plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto, que se está ejecutando en la EDAR que Valoriza Agua gestiona en Guadalajara, consiste en el diseño de un sistema de limpieza para el biogás que se genera en los procesos de digestión anaerobia que tienen lugar en estas instalaciones para la obtención de un biometano con calidad para su inyección a red y otros usos como la automoción. 
 
El Smart·Met·Value contempla cuatro objetivos tecnológicos diferenciados:
 
  1. Desarrollo de un modelo de absorción de gases para biogás.
  2. Desarrollo de una tecnología de purificación de metano de alta eficiencia, pero con consumos de energía notablemente menores a los actualmente utilizados.
  3. Obtención de un prototipo para el mezclado de gases. 
  4. Obtención de un combustible (biometano) que cumpla con la normativa actual (PD001) y futuro (desarrollado por la CE, mediante la normalización desarrollada en M/475 08/11/2010). 
 
La ejecución del proyecto permitirá desarrollar un sistema de aprovechamiento del biogás para obtener un biocombustible con una huella de CO2.

 

Objetivos perseguidos

 
El objetivo último del proyecto es desarrollar una serie de prototipos operativos que ayuden a demostrar y validar una tecnología totalmente novedosa que, junto con novedosos sistemas de limpieza de biogás que reducen tanto CAPEX como OPEX en cerca de un 80%, se contribuya a optimizar el proceso de valorización del biometano junto al el desarrollo de un prototipo basado en mezcla de gases (blending).
 
El producto final obtenido será un biometano con propiedades similares al Gas Natural a un coste competitivo para su comercialización.
 
Para el desarrollo de este proyecto de I+D, desarrollado entre enero de 2016 y junio de 2017, se ha contado con la colaboración de la Fundación Gómez Pardo, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, y la Universidad Alfonso X El Sabio.
 
Además dispone de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.
 
 
 

Fuente www.valoriza-agua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.