Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“Valorización del carbón activo usado en las ETAP para la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR”


10/06/2020

Formación
“Valorización del carbón activo usado en las ETAP para la eliminación de contaminantes emergentes en las EDAR”

 

  • Artículo realizado por Enrique Martínez Valero, estudiante de la Cátedra Aguas de Valencia
 
Durante los últimos años han aparecido en los medios acuáticos una serie de compuestos y sustancias químicas, provenientes de vertidos de la actividad antropológica y potencialmente nocivos sobre la biodiversidad y la salud humana.
 
Este grupo de sustancias denominadas “contaminantes emergentes” engloban compuestos de diversa índole, tales como pesticidas, plaguicidas, fármacos, productos de higiene personal, nanopartículas metálicas o compuestos perfluorados. Sin embargo, no todas estas sustancias son de aparición reciente, algunas de ellas llevan años presentes en el medio ambiente y sólo recientemente, han suscitado preocupación por la posible repercusión en el mismo.
 
La peligrosidad de estos contaminantes emergentes radica, por un lado, en que dado a su nueva aparición o a su reciente consideración como tal, existe un desconocimiento de los efectos nocivos que pueden llegar a tener, tanto sobre la salud de las personas como sobre el medio ambiente, ya sean de carácter tóxico o bioacumulativo.
 
Por otro lado, la producción como el consumo de estas sustancias se encuentran considerablemente extendidos, provocando su presencia en las aguas residuales en concentraciones significativas desde un punto de vista de seguridad sanitaria.
 
No obstante, desde el punto de vista instrumental, su concentración es considerablemente reducida, dificultando su detección por la mayoría de equipos de medida de las estaciones de tratamiento de aguas. A su vez, los tratamientos habituales empleados en las estaciones depuradoras han probado ser poco eficientes en su eliminación, dado que las EDAR actualmente en funcionamiento no se diseñaron con ese fin.
 
“Los contaminantes emergentes se viertan continuamente a los medios acuáticos receptores y puedan estar presentes en las aguas reutilizadas”
 
Todo esto provoca que los contaminantes emergentes se viertan continuamente a los medios acuáticos receptores y puedan estar presentes en las aguas reutilizadas, ya sea para riego agrícola e incluso consumo humano.
 
Por todos estos motivos, resulta de gran importancia realizar estudios que determinen los efectos nocivos de estos contaminantes y su alcance, así como desarrollar tratamientos efectivos para su eliminación y que al mismo tiempo sean económica y ambientalmente viables; que es el objetivo que persigue la investigación promovida por la Cátedra de Aguas de Valencia.
 


Tratamientos de eliminación con carbón activo gastado

 
Actualmente se está realizando un estudio sobre la viabilidad del aprovechamiento del carbón activado gastado -que ostenta una notable capacidad de adsorción-, como posible tratamiento terciario eficaz para eliminar, tanto contaminantes emergentes como nutrientes del efluente de dos estaciones de depuración de aguas residuales de la provincia de Valencia.
 
“Actualmente se está desarrollando un estudio sobre la viabilidad del aprovechamiento del carbón activado gastado, por su capacidad de adherir y retener moléculas en su superficie”
 
El carbón activado es un material que posee una extraordinaria capacidad de adherir y retener moléculas en su superficie. Dichas propiedades adsortivas lo convierten en un material eficaz e idóneo para tratamientos por filtrado, por lo que su implementación en las estaciones de tratamiento de aguas se encuentra muy extendida, especialmente en potabilización.
 
Anualmente, se generan miles de toneladas de carbón activado gastado en las potabilizadoras españolas, la mayoría de las cuales se destinan a tratamientos de regeneración muy costosos tanto energética como económicamente.
 
Sin embargo, este tipo de tratamientos son muy abrasivos y se pierde parte del material original en el proceso. Tras un número determinado de regeneraciones, ya no es rentable realizar más tratamientos de regeneración. En este momento se generan grandes volúmenes de residuo, que debe ser gestionado adecuadamente.
 
Por ello, en el estudio que estamos desarrollando buscamos aprovechar dicho material “gastado”, alargando la vida útil de un recurso. El proyecto se enmarca así en los principios de la economía circular.
 
“Concretamente se está evaluando su potencial aplicación como medio granular reactivo en humedales artificiales”
 
Concretamente se está evaluando su potencial aplicación como medio granular reactivo en humedales artificiales. Todo ello con un objetivo: proporcionar una alternativa a una problemática sanitaria y medioambiental como es la de los contaminantes emergentes, mediante un sistema de tratamiento, cuya implementación en instalaciones ya existentes es relativamente sencilla.
 
Este proyecto representa un claro ejemplo de la importancia de identificar sinergias entre las distintas partes del ciclo integral del agua para conseguir una mayor eficiencia ambiental y económica. Un residuo generado en el proceso de potabilización puede convertirse en recurso para el proceso de depuración de aguas residuales.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
10/06/2020
Pedro escribió:
Excelente artículo. Gracias por la información.