Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Varias regiones europeas intercambian conocimientos técnicos sobre alternativas de reutilización de aguas residuales y nutrientes


28/12/2015

Cooperación
Varias regiones europeas intercambian conocimientos técnicos sobre alternativas de reutilización de aguas residuales y nutrientes
  • En el marco de una iniciativa sufragada por la UE varias regiones europeas intercambian conocimientos técnicos sobre alternativas de reutilización de agua y nutrientes y desarrollan oportunidades de negocio
 
Las prácticas agrícolas como el riego y la fertilización esquilman los recursos de agua dulce de Europa, situación esta que se ve agravada debido al cambio climático. Como resultado, aumentan los precios de los nutrientes y los alimentos, disminuyen los recursos y se adoptan prácticas peligrosas como la aplicación de aguas residuales no tratadas a los cultivos.
 


Proyecto SUWANU

 
El objetivo del proyecto SUWANU (Sustainable water treatment and nutrient reuse options) es desarrollar agrupaciones transnacionales de investigación para hallar sistemas alternativos de suministro de agua y nutrientes. En esta iniciativa participan representantes de la comunidad académica, varios institutos de investigación, autoridades regionales, empresas y agricultores de cinco países europeos, concretamente, de Alemania, Bulgaria, España, Grecia y Malta.

A pesar de que se han llevado a cabo notables esfuerzos de investigación a nivel local en materia de tratamiento y reutilización de aguas residuales, se precisa un marco interregional integrado para proporcionarles una mayor cohesión. En este orden de cosas, SUWANU promoverá la colaboración entre entidades científicas, gubernamentales y empresariales implicadas en el ámbito de la reutilización de aguas residuales en Europa, además de armonizar a nivel europeo los parámetros y las directrices de uso eficiente de los recursos hídricos y los nutrientes.

Las actuaciones de SUWANU contribuirán a reducir los costes de irrigación y fertilización de las explotaciones agrarias, así como la presión ejercida sobre los recursos de agua dulce del continente. Los socios prevén además confeccionar planes de riego sostenible encaminados a reducir el impacto medioambiental derivado de las prácticas inadecuadas de eliminación y reutilización de aguas residuales.

Así pues, SUWANU aportará su grano de arena a la seguridad alimentaria, al empleo en el sector agrícola y a la base de conocimientos y técnicas de gestión de recursos hídricos y reutilización de aguas residuales. Por otra parte, esta iniciativa alentará a las pequeñas y medianas empresas a aplicar nuevas soluciones eficaces de tratamiento y reutilización de aguas residuales y presentárselas a los responsables de la formulación de políticas con competencias en esta materia.
 

Fuente cordis.europa.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.