Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

VATar COVID-19: Vigilancia microbiológica en aguas residuales y de baño como indicador epidemiológico del SARS-CoV-2 en España


17/07/2020

Control de vertidos
VATar COVID-19: Vigilancia microbiológica en aguas residuales y de baño como indicador epidemiológico del  SARS-CoV-2 en España

 

  • Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España
 
La vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. Las experiencias previas en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la COVID-19 presenta niveles bajos en la población.
 
Dichas experiencias previas se realizaron, tanto para obtener información sobre los riesgos para los trabajadores en contacto con las aguas residuales, como para comprobar su eficacia en la detección de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, y su posible utilización como sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por la COVID-19.
 
En base a los resultados obtenidos, se ha puesto en marcha este proyecto de Vigilancia microbiológica en aguas residuales y aguas de baño como indicador epidemiológico para un sistema de alerta temprana para la detección de SARS-CoV-2 en España.
 

Selección de puntos de muestreo

 
Actualmente existen varios proyectos en desarrollo a nivel autonómico y local, y a partir de esta experiencia, se desarrolla la nueva red de vigilancia financiada por la Administración General del Estado, nacional, en la que está prevista, en una primera fase, la vigilancia de la concentración del material genético de SARS-CoV-2 en la entrada periódicamente en 30 estaciones de aguas residuales repartidas por toda España y en 10 zonas de baño, complementando a los proyectos en desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
 
En relación a la vigilancia de aguas residuales la selección de las ubicaciones de las estaciones de depuración se ha realizado a partir de los criterios que han establecido por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CEDEX y el consenso con las Comunidades Autónomas en función de los siguientes criterios:
 
  • Distribución geográfica y la relación con otros municipios debido a la movilidad de las personas.
  • Incidencia previa de la COVID-19, con mayor influencia en poblaciones grandes y con interacciones importantes dentro de ellas.
  • Representatividad de diferentes tipos de población.
  • Coordinación con los proyectos en ejecución por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
  • Otros criterios como la representatividad geográfica y climatológica.
 
En relación a la red de vigilancia ambiental en zonas de aguas de baño, en principio está previsto realizar el muestreo en 10 zonas de aguas de baño, durante 3 meses en la temporada de baño, realizando 2 muestreos al mes.
 
En este sentido, se han seleccionado puntos aguas abajo de municipios con afección importante, pero también zonas de aguas de baño que en otras temporadas hayan podido tener incidencias en la calidad del agua debido a un elevado nº de usuarios. Con este criterio, se va a analizar la aparición de material genético de SARS-COV-2 tanto procedente de contaminación fecal, como procedente de la transmisión a través de la población, debido a factores que pudieran no estar controlados. Se consideraron también las características hidromorfológicas y la temperatura.
 
En este sentido, se tendrían en cuenta las recomendaciones recogidas en el Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas del CSIC (Ministerio de Ciencia e Innovación), de 5 de mayo 2020 al objeto de detectar SARS-CoV-2 en agua de ríos y lagos.
 
Están disponibles para su descarga, los listados de las estaciones de depuración de aguas residuales y las zonas de baño seleccionadas en el proyecto estatal:
 
 
 
 
 

Protocolo de seguimiento de SARS-CoV-2 en aguas residuales

 
Se va a utilizar preferiblemente el “Protocolo de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales (V1.4, Mayo 2020)” basado en el desarrollado por el CDC y descrito en la siguiente publicación, disponible en este enlace:
 
 
Como método estándar, este protocolo ha sido desarrollado como consecuencia de la colaboración del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
 
Este protocolo considera tanto prácticas para la seguridad del equipamiento del personal como del laboratorio, de acuerdo con el manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El protocolo establece los procedimientos de muestreo, recepción y concentración de muestras de aguas residuales. Se consideran las especificaciones para la extracción y cuantificación de las muestras. Incluye también referencias para el envío de muestras concentradas a otros laboratorios.
 

Comparabilidad entre laboratorios para las metodologías de muestreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales

 
En la actualidad, se está realizando el muestreo de aguas residuales en varias estaciones depuradoras de aguas residuales en España, para detectar partículas del virus SARS-CoV-2. Esta actividad se está expandiendo a nivel nacional a través del proyecto que se ha puesto en marcha y a nivel regional a través de los sistemas de servicios del agua en todo el territorio.
 
Se han descrito diferentes métodos para la toma y la concentración de muestras de virus en las aguas residuales. Se considera que existen diversos factores que pueden tener influencia en las técnicas de detección utilizadas posteriormente, como son los indicadores de contaminación fecal o el tipo y volumen de la muestra o las técnicas de concentración.
 
Por esta razón, se ha planificado desarrollar un ejercicio de intercomparabilidad entre laboratorios como control de calidad, para probar la robustez de los métodos. Está previsto que varios laboratorios experimentados pudieran participar en la evaluación de los métodos de concentración para el análisis de aguas residuales.
 
 

Grupo de trabajo sobre vigilancia en aguas de SARS-CoV-2 para coordinación e intercambio de datos

 
En el Grupo de Trabajo sobre Vigilancia en aguas de SARS-CoV-2, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad, participan los representantes de las administraciones hidráulicas y sanitarias tanto a nivel regional como nacional para la coordinación de este proyecto.
 
En la última reunión de dicho grupo de trabajo, celebrada con fecha 08 de julio de 2020, destacamos la ponencia presentada por el Profesor Albert Bosch de la Universidad de Barcelona.
 
En ella expuso las bases científicas para el análisis de la contaminación ambiental por enterovirus en aguas, refiriéndose también a las publicaciones recientes relativas a SARS-CoV-2. Explicó con detalle las diferentes aproximaciones en las técnicas metodológicas utilizadas por los laboratorios que están participando en el proyecto y la valoración que se está realizando para acordar un protocolo común.
 
 
En la primera reunión del grupo de trabajo, celebrada con fecha 28 de mayo de 2020, presentaron? sus experiencias algunos operadores de servicios del agua. Como algunos proyectos desarrollados en estaciones de tratamiento de aguas residuales, en la Región de Murcia, y otros en sistemas de saneamiento, como en la Comunidad Valenciana:
 
 
Se propone establecer una plataforma de intercambio de información sobre las actividades de seguimiento a nivel nacional y regional que permita compartir los datos y contribuya a un sistema de alerta temprana para la detección precoz de SARS-CoV-2 en España.
 

Plataforma de debate del proyecto VATar-COVID-19

 
El CEDEX proporciona soporte a la plataforma de debate habilitada con el fin de facilitar la puesta en común de los conocimientos y experiencias de los distintos estudios en marcha. En dicha plataforma, los expertos, técnicos y científicos que estén trabajando en la recopilación de información para vigilancia ambiental del SARS-CoV-2, podrán debatir e intercambiar procedimientos, documentación, dudas, opiniones, experiencias, etc.
 
Se puede acceder a la plataforma de debate de vigilancia ambiental COVID-19, reservada a profesionales en la materia. Para solicitar el acceso al foro se debe remitir un correo indicando el nombre y apellidos, el correo corporativo y la Organización/Empresa, a la siguiente dirección de correo electrónico.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.