Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ventajas en el diseño de las bombas verticales frente a las horizontales


14/10/2021

Equipos y soluciones
Ventajas en el diseño de las bombas verticales frente a las horizontales

 

  • Las bombas centrífugas verticales han sido tradicionalmente empleadas  para el riego agrícola. Su diseño fue especialmente concebido para trabajar en pozos de pequeño diámetro y gran profundidad buscando el agua en los acuíferos subterráneos
 
Durante muchos años la España rural se ha regado con bombas centrífugas verticales accionadas mediante un reductor (o poleas) y un motor diésel .
 
Posteriormente, y a medida que la electrificación ha llegado a todas las zonas agrícolas, la bomba vertical fue paulatinamente sustituida por electrobombas sumergidas  (motor + bomba) con menor coste y mayor rapidez de instalación.
 
Solo en estos últimos años, con la búsqueda de la mayor eficiencia energética en los bombeos, se ha vuelto a poner en valor la bomba vertical para el mercado agrícola.  Y es que la bomba vertical puede acoplarse a un motor IE3 con elevado rendimiento frente a las electrobombas con motor sumergido y rendimiento mucho más bajo.
 
 

Ventajas en el diseño de las bombas verticales

 
Las ventajas que aporta este diseño frente a las bombas horizontales son muchas, pero se pueden resumir en las siguientes:
 
  • ALTO RENDIMIENTO: Elevado rendimiento hidráulico, también para el conjunto bomba + motor.
     
  • VERSATILIDAD: Construcción muy versátil, que le permite adaptarse a las dimensiones, tipo de accionamiento, tipo de aplicación, etc.
     
  • MENOS PROBLEMAS DE ASPIRACIÓN: Con la aspiración individual y sumergida que tienen estas bombas, se evitan todos problemas de aspiración habituales en bombas horizontales, como descebado de la bomba, excesiva perdida de carga en la aspiración, cavitación, etc.
     
  • REDUCCIÓN COSTES EN OBRA: Requieren espacio de instalación mínimo. Lo que permite reducir el coste de la obra civil. Además, permiten su instalación a la intemperie.
     
  • INSTALACIÓN SENCILLA: Su instalación es sencilla, por lo que no suelen haber problemas de esfuerzos en las bridas y se tiene garantizada la alineación en el acoplamiento entre bomba y motor. Las bombas no requieren ni bancada ni tubería de aspiración.
     
  • ALTA FIABILIDAD: Precisamente por su fácil instalación este diseño presenta una elevada fiabilidad en su funcionamiento, haciéndolo muy adecuado para bombeos intensivos.

Las ventajas de su diseño han propiciado que lejos de desaparecer, este tipo de bomba este cada vez más presente en otros tipos de aplicaciones. Habitualmente empleadas con una longitud de columna corta para rebombeos desde balsas en superficie, se aplican en múltiples procesos de la industria, abastecimiento aguas potables, depuración, plantas desalinizadoras, equipos contraincendios, plantas geotérmicas,  parque acuáticos, etc.
 
Cada día siguen apareciendo nuevas aplicaciones donde se demuestran las ventajas hidráulicas,  mecánicas y económicas de este magnífico diseño.

 
 

Fuente www.bombasideal.com


Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.