Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Veolia avanza en la digitalización del ciclo del agua en La Font d’en Carròs en Valencia, con la instalación de 2250 contadores de telelectura


29/06/2026

Digitalización
Veolia avanza en la digitalización del ciclo del agua en La Font d’en Carròs en Valencia, con la instalación de 2250 contadores de telelectura
 
  • La empresa gestiona una inversión de 312.000 euros para la digitalización del ciclo urbano del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes
  • Está previsto sectorizar también el sistema de redes de agua potable y la digitalización del pozo Plutja de Gualde
     
El Ayuntamiento de La Font d’en Carròs y Veolia, empresa gestora del servicio público de agua en el municipio, avanzan en la digitalización del ciclo urbano del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes a través de la adjudicación de una subvención que supondrá una inversión cercana a los 312.000 euros.
 
Esta licitación incluye la puesta en marcha de distintos proyectos, como la sectorización de varias zonas del sistema de redes de agua potable, lo que permitirá “tener un mayor control sobre la red y, de esta forma, ser capaces de optimizar la gestión y mejorar la detección de cualquier tipo de fuga o pérdida de agua para actuar con mayor agilidad”, ha remarcado la gerente de Veolia en la zona, Laura Gascón. Del mismo modo, tal como ha apuntado “se ha sustituido el cuadro de maniobra y protección del pozo Putja de Gualde, lo que también va a permitir su digitalización, teniendo un acceso más rápido y fiable a los datos”.
 
Otra de las medidas que más van a repercutir en la ciudadanía es la instalación de 2.250 contadores de telelectura, “un proyecto que forma parte de nuestra estrategia de digitalización, pero también muy vinculado a la apuesta que hacemos desde Veolia por el ahorro hídrico y la sostenibilidad, ya que aporta numerosas ventajas, tanto para los usuarios como para los ayuntamiento”, ha incidido Gascón.
 

Alertas de consumo y mejora del rendimiento hídrico

 
En este sentido, ha señalado que, todo usuario que ya cuente con este servicio instalado en su domicilio puede configurarse su sistema de información y alertas en sus teléfonos móviles a través de la oficina virtual, de forma que tendrá acceso a sus datos de consumo precisos cada hora, siendo conscientes así de su gasto real.
 
“A esto cabe sumar que este sistema alertará a la ciudadanía de excesos de consumo o consumos continuados que puedan estar causados por una fuga o una incidencia en el domicilio, evitando así facturas elevadas por averías no detectadas a tiempo”, ha apuntado la gerente de Veolia, quien ha destacado que “esto nos ayuda también a concienciar sobre el uso responsable del agua y fomentar el ahorro”.
 
Para Veolia es también una gran ventaja contar con la telelectura en los municipios que gestiona, ya que permite monitorizar el rendimiento hidráulico para asegurar la eficiencia del sistema de distribución, así como detectar de forma temprana las fugas o roturas en la red, supervisando en tiempo real los caudales en puntos o momentos más críticos.
 
“Al final se trata de ser más eficientes, de contar con datos y patrones que nos permitan planificar sin tanta incertidumbre y ser capaces así de avanzarnos para garantizar siempre el servicio de agua de calidad y en condiciones óptimas”, ha concluído el responsable de la empresa gestora.
 
Por otro lado, los ayuntamientos que han optado por la instalación de este sistema, apostando por la modernización del servicio, “podrán obtener datos sobre los consumos municipales y hacer un control exhaustivo del consumo en edificios públicos, colegios y jardines, lo que les permitirá ser más eficientes”, ha señalado Laura Gascón, quien ha afirmado que este sistema ayuda a ser más eficientes en la planificación de los servicios básicos y en el diseño de estructuras tarifarias más justas y eficientes.
 

Fuente hidraqua.veolia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.