Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Veolia, presente en CONAMA 2022 para concienciar sobre la transformación ecológica


04/12/2022

Congreso Nacional
Veolia, presente en CONAMA 2022 para concienciar sobre la transformación ecológica

 

  • Veolia ha participado durante los meses previos en varias de las Comisiones Técnicas que han trabajado en la preparación del Congreso en torno a 9 ejes temáticos
 
Veolia ha participado en la 16ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, la principal cita del sector medioambiental en España, a través de diversas ponencias y casos prácticos con los que ha podido presentar algunos de sus proyectos para avanzar hacia la transformación ecológica del planeta.
 
El congreso, celebrado en el Palacio Municipal de Congresos IFEMA a finales del mes de noviembre, ha sido un lugar de encuentro de más de 5.000 profesionales del sector público, empresarial y social de nuestro país.
 
En este sentido, Veolia ha participado durante los meses previos en varias de las Comisiones Técnicas que han trabajado en la preparación del Congreso en torno a 9 ejes temáticos.
 
En las intervenciones en el marco de las sesiones, han destacado varias de sus contribuciones en los ámbitos de la gestión de los residuos, el biogás, la resiliencia de las ciudades y la protección de la biodiversidad. En concreto, todas las acciones de Veolia, grupo líder en gestión de los recursos agua, energía y residuos, van alineadas hacia un objetivo común: la transformación ecológica del planeta y la protección del medio ambiente y los entornos naturales. Un compromiso claramente alineado con el lema de la edición de este CONAMA 2022: “Protagoniza la transformación. Es el momento".
 

El sector del biogás y la revalorización de residuos en España

 
Joaquín Pérez Novo, director de Desarrollo de Mercado y Gases Renovables en Veolia, ha querido centrar su intervención en los retos del sector del biogás, así como en las necesidades y actuales modelos de aplicación de esta energía renovable.
 
Así, ha explicado que, por su difícil descarbonización, el uso del hidrógeno resulta especialmente interesante en el sector del transporte, como alternativa a los combustibles tradicionales. Gracias a los proyectos europeos LIFE Nimbus y Sempre-Bio, financiados con los fondos LIFE y Horizon Europe, se alimentará a los autobuses de Barcelona y su área metropolitana con el biometano producido por la valorización de residuos procedentes de la planta de tratamiento de aguas residuales del Baix Llobregat, operada por Veolia.
 
Por su parte, Rafael Sánchez Aparicio, director de Residuos y Plásticos de Veolia España, ha hablado en su ponencia sobre el camino a tomar en la gestión de residuos y los objetivos de reciclado de los diferentes eslabones en esta cadena de valor: unos objetivos “imposibles de cumplir sin la valorización energética”. Aunque ha destacado el desarrollo industrial de esta tecnología, también ha señalado que “aparecerán otras, en función de las demandas que vayan apareciendo en el mercado”.
 

Resiliencia ante el cambio climático

 
Amelia Navarro Arcas, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad en la Comunidad Valenciana, ha centrado su ponencia en la planificación de los municipios y su adaptación al cambio climático, destacando el caso de éxito del Parque de la Marjal.
 
Se trata de una infraestructura verde multifuncional pionera en España, que protege a la zona de playa de San Juan de las inundaciones ocasionadas por las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales, aumentando así la resiliencia de la ciudad de Alicante ante el cambio climático. El agua recogida en este parque inundable es canalizada hasta una planta de depuración cercana, para su reutilización para el riego de zonas verdes.
 
Transformar la sociedad y nuestras actividades hacia modelos más limpios, circulares y sostenibles, a través de la gestión de los recursos: una necesidad que debe ser respondida con urgencia para cumplir con los objetivos medioambientales que nos marcamos.
 

Acerca de Veolia

 
El grupo Veolia tiene la ambición de volverse la empresa de referencia de la transformación ecológica. Presente en los cinco continentes con cerca de 179 000 empleados, el Grupo diseña e implementa soluciones útiles y concretas para la gestión de agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el panorama. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, así como a la preservación y renovación de los recursos disponibles. En 2020, el grupo Veolia abasteció de agua potable a 95 millones de personas y prestó servicio de saneamiento a 62 millones, produjo cerca de 43 millones de MWh y valorizó 47 millones de toneladas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) realizó en 2020 una facturación consolidada de 26,010 mil millones de euros. 
 

Fuente www.veolia.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.