Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Vertical Ecosystem: Jardín hidropónico vertical regado con agua regenerada


13/05/2022

Reutilización
Vertical Ecosystem: Jardín hidropónico vertical regado con agua regenerada

 

  • Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) han sido identificadas por la UE como una de las herramientas esenciales y transformadoras para construir sociedades más sostenibles y resilientes
 
La ciudad de Málaga está haciendo grandes esfuerzos para proveer a sus habitantes con suficientes zonas verdes y alcanzar los 15 m2 por habitante recomendados por la Unión Europea.
 
Sin embargo, la ampliación de estas zonas verdes está seriamente limitada por diversos aspectos como la disponibilidad de suelo y la cada vez más importante “crisis del agua”. Andalucía es una de las regiones más afectadas y vulnerables a nivel mundial por esta problemática, con un riesgo extremo de estrés hídrico. Actualmente, esta situación ya está representando problemas a la hora de abastecer las áreas verdes existentes, así como el desarrollo de zonas nuevas. 
 
Las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) han sido identificadas por la UE como una de las herramientas esenciales y transformadoras para construir sociedades más sostenibles y resilientes.
 
Es por ello, que Europa se está posicionando como referente mundial en innovación e implementación en este ámbito. Y lo está haciendo no solo a nivel político y regulatorio, sino además financiando proyectos innovadores que contribuyan a esta transformación.
 

Proyecto Vertical Ecosystem

 
En este contexto comenzó el pasado mes de marzo el proyecto de cooperación internacional Vertical Ecosystem, una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del proyecto Metabuilding cuyo objetivo es promover la innovación en el sector de la construcción.
 
Dos PYMES, Biotonomy de Suecia y Bioazul empresa malagueña, implementarán el primer jardín vertical que utiliza agua regenerada en la provincia de Málaga, en el Hotel Mariposa situado en el barrio del Soho de la capital.
 
 
 
Este jardín vertical de 100 m2 será instalado en la fachada norte del edificio y contará con más de 3.000 plantas de más de 15 tipos de especies, que producirán el oxígeno suficiente para 100 personas, captando 13 kg de polvo al año y filtrando 65 toneladas de gases nocivos además de procesar 38 kg de gases nocivos.
 
El jardín diseñado por Biotonomy se basa en un sistema hidropónico de la empresa Paisajismo Urbano utilizado en los mayores proyectos de jardinería vertical del mundo, que ofrece un control domótico y telemático para garantizar un resultado duradero y excelente con un mínimo consumo, mantenimiento y reposición de plantas.
 
La principal innovación propuesta es el anclaje empleado para disponer las plantas, y que se compone de cuatro capas. Esta disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, permite crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m2.
 
 
 
Una de las innovaciones más importantes en el marco del proyecto, es el uso de agua regenerada que la tecnología diseñada por Bioazul producirá al tratar las aguas grises generadas en 2 habitaciones del hotel y que cubrirán al 100% la demanda de riego del jardín vertical hidropónico.
 

Detalles del sistema de regeneración de Bioazul

 
El sistema de Bioazul tiene una capacidad de tratamiento de 450l/día, cantidad de agua equivalente a lo que consumen 3,3 personas en España al día, se instalará en el sótano del hotel y bombeará el agua regenerada a la estación de riego situada en la azotea del hotel.
 
El uso de agua regenerada permite la implementación de infraestructuras verdes sin aumentar la presión sobre las fuentes convencionales de agua, a la vez que promueve la tan necesaria circularidad en el uso del recurso agua. Ambos socios se encuentran muy ilusionados con este proyecto que explora el tándem infraestructura verde-azul, y con el impacto positivo que supone para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes.
 
El proyecto Vertical Ecosystem ofrece soluciones para integrar zonas verdes en el entorno urbano, donde el espacio horizontal está muy restringido y el acceso al agua muy limitado. Al mismo tiempo, el proyecto procurará indudables mejoras al entorno urbano inmediato, no solo a nivel paisajístico, sino como elemento regulador de la temperatura, el aumento de la biodiversidad o la atenuación acústica del ruido presente en la calle, lo que son factores tangibles de mejora de las condiciones de habitabilidad en el entorno urbano.
 

Fuente www.bioazul.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.