Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Vigo multiplicará su capacidad de tratamiento de agua potable con la nueva ETAP de Casal, tras una inversión de 22,8 M€


14/09/2021

Abastecimiento
Vigo multiplicará su capacidad de tratamiento de agua potable con la nueva ETAP de Casal, tras una inversión de 22,8 M€

 

  • El gobierno de Vigo aprobó este viernes el proyecto de ampliación y modernización de la Depuradora de Agua Potable ubicada en la calle Cantabria, que elevará de 900 a 2.200 litros por segundo su volumen de tratamiento
  • El coste correrá a cargo de la concesionaria, lo que no afectará a la recepción de la gente de Vigo, según el alcalde
 
"No sube ni un céntimo", dijo Caballero este viernes, día en que la Junta de Gobierno Local aprobó un proyecto de 22,8 millonespagado por Aqualia como concesionaria municipal del servicio de agua de Vigo, dentro de su plan de inversiones, que se completará en el verano de 2023.
 
La ETAP del Casal, ubicada en la calle Cantabria, se erigió en los años 70 y necesita una transformación integral para atender la demanda de agua potable en el futuro, para adaptarse al nuevo marco regulatorio medio siglo después de la construcción de la actual y mejorar la calidad y eficiencia en la gestión del agua a través de nuevas tecnologías. 
 
Caballero, que aseguró que el agua de Vigo se encuentra entre los tres primeros de España en cuanto a calidad, dijo que el objetivo de la acción es consolidar esta posición y aumentar "aún más" la calidad a medio plazo.
 

Alcance de la ampliación

 
La modernización y ampliación de la estación permitirá que Vigo multiplique su capacidad por 2,5, pasando de los 900 litros por segundo actuales a los 1.500 en la primera fase de la obra y los 2.200 litros por segundo finales al final de la misma. 
 
El proyecto prevé para el Casal un nuevo sistema de agua potable basado en ultrafiltración. Además de ser eficaz, se ha demostrado que esta tecnología reduce significativamente los requisitos de espacio en el piso, explicó Caballero.
 
En detalle, la misma parcela actual albergará nuevas líneas de tratamiento de agua y lodos, un nuevo edificio de dos plantas y una planta circular para sistemas de filtración (también se cubrirán las conocidas como piscinas, a diferencia del modelo actual) y una nueva de tres plantas. Construcción de pisos para reactivos. El lugar que ocupa hoy el laboratorio se rediseñará como taller, sala de control y archivo, además de conservar espacio para la analítica.
 
Abel Caballero vinculó la aprobación de este proyecto de ETAP con el estudio técnico elaborado para el suministro de la zona de Vigo a medio plazo. Entre los dos temas, "ya tenemos el diseño de tratamiento de agua para todo el siglo XXI", recalcó. "Me había comprometido a que, siendo alcalde, solucionaría el problema del agua de Vigo durante todo el siglo XXI y dejaría resuelto el problema del agua durante todo el siglo XXI", añadió.
 

Fuente xornal.vigo.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.