Vila-real en Castellón aprovecha la energía generada por la red de agua para recarga de móviles

Vila-real en Castellón aprovecha la energía generada por la red de agua para recarga de móviles


25/10/2017

I+D+i
Vila-real en Castellón aprovecha la energía generada por la red de agua para recarga de móviles

 

  • El tótem, que está operativo en la avenida Francisco Tárrega, tiene capacidad para conectar gratis hasta nueve dispositivos a la vez y podría extenderse a otras aplicaciones urbanas, demostrando la apuesta de la ciudad por las energías limpias
 
El Ayuntamiento de Vila-real y la empresa responsable de la gestión del agua en la ciudad, FACSA, apuestan por promover el uso de las energías renovables en el casco urbano con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía.
 
El consistorio, con la colaboración de la empresa castellonense, ha puesto en marcha un proyecto piloto, pionero en la provincia, que permite aprovechar la energía que genera el agua al circular por la red de abastecimiento, para producir electricidad para su uso en diferentes aplicaciones urbanas.
 
En esta primera actuación piloto, la energía hidráulica podrá utilizase para la recarga gratuita de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, como tablets, en la vía pública a través del tótem instalado en la avenida Francisco Tárrega, frente al colegio Escultor Ortells.
 

Detalles del proyecto

 
El poste cuenta con ocho salidas USB y un sistema Qi Wireless Charger, que transfiere la electricidad a través de ondas a los dispositivos que disponen de este tipo de tecnología para recargarse. De esta forma, el innovador sistema permite la carga simultánea de hasta nueve dispositivos electrónicos a través de energía hidráulica y sin coste alguno ni para el usuario ni para el Ayuntamiento.
 
“Se trata de una apuesta más de este equipo de gobierno progresista -en colaboración con FACSA- para seguir innovando y apostando por las energías alternativas”, señala el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.
 
Esta apuesta ha podido constatarse también en otros tipos de iniciativas como la implantación del vehículo eléctrico en la flota de SPV. “Hace unos años, pusimos en marcha un proyecto piloto para ver qué resultado nos daba la incorporación de vehículos eléctricos y el resultado no podría ser más positivo, tanto por la movilidad que ofrece como por la reducción de los costes, ya sean económicos o ambientales. Después de un periodo de prueba, estamos convencidos y decididos a renovar la flota municipal con este sistema más limpio, ecológico y económico. En el caso del uso de la energía hidráulica para aplicaciones urbanas, también empezamos con un proyecto piloto que, una vez valorados los resultados, esperamos ir ampliando a otros usos”, argumenta el concejal. Otra de las posibilidades que se baraja para el aprovechamiento de la energía del agua es la iluminación de pasos de cebra con leds suministrados directamente por el caudal del agua potable. “Se trata de una energía muy poco explorada, de coste cero y que, de otra, forma, se pierde”, puntualiza.
 
El proyecto piloto permite aprovechar la energía que genera el agua al circular por la red de abastecimiento mediante dos turbinas. Un hidrogenerador se encarga de recoger la energía a partir del propio paso del agua y transformarla para que, a través de una batería recargable interna, pueda ser almacenada y alimentar este punto de recarga. “Se trata del primer sistema de este tipo que implantamos en toda la provincia y uno de los pocos en todo el Estado, lo que demuestra la apuesta clara tanto del Ayuntamiento de Vila-real como de FACSA por buscar soluciones innovadoras para mejorar los servicios a la ciudadanía”, agrega Rafa Ferrer, responsable de zona de la compañía, quien, junto al jefe de servicio de Vila-real, Isaac Durá, han visitado el poste en su puesta en marcha.
 
El servicio estará en funcionamiento las 24 horas del día. Este proyecto “vuelve a colocar a la ciudad en la vanguardia de la gestión del agua potable, aprovechando los recursos disponibles y poniendo la tecnología a disposición de todos”. “Una aplicación práctica e innovadora que demuestra la apuesta de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, concluye Valverde.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
03/11/2017
Josep escribió:
Idea tan idílica como absurda.

¿Coste real del poste más su instalación?

Dado lo incivicas que son algunas personas que se mueven por esta ciudad:
¿Coste del mantenimiento y reparaciones estimadas de la misma?

Ocho tomas usb más una inalambrica en un poste...¿Ocho ciudadanos pegados a un poste para que nadie que pase por allí les robe su dispositivo?, ¿Ocho ciudadanos que no se han acordado de cargar su dispositivo,..se acordaran de coger el cable usb para cargarlo allí?

Increíble pero cierto...la primera o la única ciudad del estado que no se ha percatado lo totalmente inviable del proyecto, bueno quizás se se hayan percatado... pero mientras sean los propios vecinos quienes a través de impuestos paguen estos caprichos...publicidad gratis

Dentro de un año que dividan los costes iniciales más reparaciones y mantenimiento, lo dividan por las cargas completas realizadas y quizás entonces alguien se preguntara porque no fue lo primero que se hizo.

Así funciona está ciudad "Pan y circo", en este caso hasta sin pan.