Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

WEHRLE premiada como uno de los 10 mejores proveedores de soluciones para el tratamiento de aguas residuales farmacéuticas


07/01/2021

Reconocimientos
WEHRLE premiada como uno de los 10 mejores proveedores de soluciones para el tratamiento de aguas residuales farmacéuticas

 

  • Tratamiento de aguas en la industria farmacéutica
 
Desde hace mucho tiempo los movimientos ecologistas han señalado los riesgos potenciales asociados a la contaminación por productos farmacéuticos.
 
El agua desempeña un papel integral en el ciclo de vida de la fabricación de medicamentos y si los principios activos farmacéuticos de las aguas residuales entraran en el medio ambiente podría dar lugar a la formación de patógenos multirresistentes en ríos y lagos.
 
El tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria farmacéutica es, por lo tanto, un importante desafío y se pone cada vez más el foco sobre los fabricantes de medicamentos para que contribuyan a una mejor gestión del agua y tomen medidas para eliminar los contaminantes de sus efluentes de producción.
 

Reconocimientos

 
La empresa WEHRLE, con sede en Alemania y décadas de experiencia en el tratamiento de aguas residuales complejas procedentes de la fabricación de medicamentos, ofrece a las empresas farmacéuticas soluciones fiables y rentables para lograr este objetivo.
 
Con más de 300 plantas de referencia en 45 países, WEHRLE se basa en un legado de 160 años como uno de los principales fabricantes de calderas industriales en Alemania.
 
Hace unos 50 años, WEHRLE comenzó a construir calderas para plantas incineradoras de residuos y posteriormente desarrolló tecnologías de proceso de alto rendimiento para el tratamiento de una de las aguas residuales más difíciles: los lixiviados de vertedero. “Construimos nuestras primeras plantas hace unos 30 años, inicialmente para el tratamiento de lixiviados y, dado que este tipo de tecnología ofrece muchas ventajas, más tarde también para el tratamiento de efluentes industriales complejos”, dice Robert Körner, miembro de la Dirección y Jefe de Marketing y Ventas Estratégicas de WEHRLE.
 
Como pionero y líder tecnológico mundial en este nicho de mercado, WEHRLE construye plantas modulares para el tratamiento de aguas residuales industriales, que pueden ser ampliadas fácilmente para acompañar al crecimiento de la producción y el consiguiente aumento del volumen de aguas residuales.
 
Además de su diseño modular, las plantas, altamente automatizadas, se adaptan con amplia flexibilidad a posibles variaciones de caudal. En la producción farmacéutica, los principios activos suelen fabricarse en procesos discontinuos, lo que suele dar lugar a importantes oscilaciones en el flujo de agua residual.
 
En lugar de optar por la construcción de tanques con grandes volúmenes para acumular los efluentes, los sistemas de tratamiento WEHRLE se adaptan automáticamente a las necesidades de tratamiento puntuales de aguas residuales.
 
Más allá de esto, la planta se encapsula y aísla del resto de instalaciones, facilitando la completa separación de las aguas residuales del entorno. “Nuestras plantas son muy compactas, ahorran espacio y pueden ser operadas con reducida mano de obra”, señala Robert Körner. Además, el equipo de WEHRLE apoya a los operadores mediante diagnósticos remotos para eliminar cualquier problema.
 
A diferencia de soluciones estándar “un producto sirve para todo”, el equipo de WEHRLE, como empresa de ingeniería y constructor de plantas, diseña soluciones con inteligentes combinaciones de procesos, adaptadas a las condiciones específicas del emplazamiento y a los planes de expansión del cliente.
 
Dado que WEHRLE opera varias plantas, la experiencia de sus operadores se tiene muy en cuenta para optimizar el diseño del proyecto, en procesos de mejora continua. Además, se realizan pruebas de laboratorio con las aguas residuales originales y, si es necesario, pilotajes “in situ” durante varios meses que permiten optimizar aún más las instalaciones.
 
“Nuestras plantas son muy compactas, ahorran espacio y pueden ser operadas con reducida mano de obra”
 
Dependiendo de los requerimientos del cliente, WEHRLE ofrece asimismo soluciones específicas de valorización de las aguas residuales, es decir, sistemas para la reutilización interna del agua. El porfolio incluye también la producción de biogás procedente de aguas residuales, que se utiliza para la generación local de calor y electricidad, así como la realización de “fábricas de vertido cero”.
 
Un caso de éxito es el de un fabricante farmacéutico en Escocia con una planta convencional de tratamiento de aguas residuales que quería aumentar su producción. Había previsto una ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que habría requerido más espacio y aumentado el consumo de energía y productos químicos.
 
En este punto, WEHRLE entró en juego. El equipo comenzó por identificar todos los flujos de aguas residuales en la planta (llamado “Water Mapping”), desarrollando un sistema integral de gestión del agua y construyendo sistemas compactos de tratamiento de caudales secundarios en lugar de ampliar la gran planta existente.
 
El resultado: una planta de tratamiento de aguas residuales que permite generar hasta 20.000 kWh de electricidad y otros 20.000 kWh de energía térmica por día.
 
Al mismo tiempo, el consumo de productos químicos se ha reducido en más de un 30% y la calidad de las aguas residuales ha mejorado en factor cinco. Robert Körner resume la destacada posición de WEHRLE en la industria: “Si traduzco la información que recogemos tras la finalización del proyecto como parte de nuestro proceso ISO 9000 en algo como las estrellas de Amazon, equivaldría a 4,8 de 5 estrellas, lo cual es único en nuestra industria.”
 

Fuente www.wehrle-werk.de/es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.