Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

WWF lanza una nueva campaña para proteger el agua en Europa


10/10/2018

Campañas sensibilización
WWF lanza una nueva campaña para proteger el agua en Europa

 

  • Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado
En los próximos meses Europa tiene una gran oportunidad para decidir cuál será el futuro del agua. Por ello, un centenar de organizaciones ambientales lanzan la nueva campaña #ProtegeTuAgua.
 
Esta iniciativa pide a la Comisión Europea que proteja el instrumento legal más importante en defensa de este recurso, la Directiva Marco de Agua (DMA), sometida a un proceso de revisión en la actualidad que podría acabar rebajando su alcance y su eficacia. 

La Comisión Europea ha abierto recientemente un proceso de consulta pública, que estará abierto hasta marzo de 2019, para decidir si es o no necesario revisar el contenido de la Directiva Marco de Agua, el instrumento legal más importante que existe para proteger este recurso.
 
Según WWF, esta es una decisión clave, ya que algunos países y sectores están pidiendo rebajar el alcance de esta directiva fundamental para la conservación de los ecosistemas acuáticos, a pesar del estado crítico en el que se encuentran.
 

Situación de las aguas europeas

 
Actualmente, las cifras sobre la situación de las aguas europeas son muy preocupantes: el 60 % de los ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado.
 
En España, más del 40% de los ríos y humedales no están en buen estado de salud, y ya hay casi 90 acuíferos oficialmente sobreexplotados. En lugar de tomar medidas para proteger nuestros ecosistemas acuáticos, las autoridades públicas han optado por construir más de 1.200 grandes presas que bloquean nuestros ríos, figurando entre los más regulados del planeta.
 
Además, los planes hidrológicos prevén 700.000 hectáreas nuevas de regadío, una medida que incrementaría aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos.

En este contexto, surge la nueva campaña #ProtegeTuAgua que proporciona una herramienta fácil a la ciudadanía para expresar su apoyo a la DMA, con el objetivo de que no sea modificada y se fortalezca su cumplimiento. 
 
“Que los Estados miembros hayan implementado esta política comunitaria de agua a medias durante todos estos años ya es un delito, pero su desesperado intento por debilitarla -antes incluso de que concluya esta consulta pública- es un paso que va demasiado lejos. Pedimos a los ciudadanos de toda Europa que unan sus fuerzas y se sumen a la campaña #ProtegeTuAgua para que su voz se escuche. Todos necesitamos agua limpia y, sin la DMA, estará en peligro”, afirma Andres Baumülller, Director de Recursos Naturales de la Oficina de Política Europea de WWF
 
Cabe subrayar que la protección de los ecosistemas acuáticos es un compromiso adoptado por los países europeos desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA).
 
Esta normativa obliga a los Estados miembros a adoptar medidas para proteger el agua, y restituir la salud de los ríos, humedales y acuíferos que están en mal estado antes de 2027, una fecha límite que fue postergada debido a que en 2015 no se cumplieron estas obligaciones.

La iniciativa que se acaba de lanzar está liderada por WWF, la Oficina Europea de Medio Ambiente, la Alianza Europea de Pesca, la Red Europea de Ríos y la Fundación Humedales, que integran la coalición europea Living Rivers Europe. 
 

Fuente www.wwf.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.