Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Xunta de Galicia solicita al Gobierno garantías de suministro de equipos de protección para los profesionales del agua


14/04/2020

Organismos públicos
Xunta de Galicia solicita al Gobierno garantías de suministro de equipos de protección para los profesionales del agua

 

  • El Gobierno gallego demanda medidas administrativas y normativas para evitar que la crisis sanitaria por el COVID-19 suponga un paso atrás en la mejora de la calidad de las aguas
  • Pide la agilización de las autorizaciones estatales para impulsar las actuaciones de saneamiento pendientes
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha solicitado al Gobierno central garantías de suministro de equipos de protección individual para los profesionales que están garantizando la prestación de los servicios de saneamiento y abastecimiento a la población.
 

Detalles de la Video-conferencia

 
Vázquez Mourelle, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, participó hoy en la Conferencia Sectorial con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la gestión del agua durante la emergencia sanitaria del COVID-19.
 
En esta reunión, por videoconferencia, la conselleira le demandó al Ministerio a habilitación de un canal para que las empresas del agua tengan garantía de suministro a corto plazo de todo el material que precisan para desarrollar su trabajo.
 
Las diferentes comunidades que participaron en el encuentro coincidieron en la necesidad de garantizar el correcto funcionamiento de estos servicios esenciales. A este respeto, de acuerdo con las instrucciones de la Xunta y por iniciativa propia, los profesionales del agua que operan en la comunidad ya se han dotado de planes de contingencia para asegurar estas prestaciones.
 
 
 
 
La responsable de Infraestructuras también le requirió al Ministerio que active las medidas legales, sanitarias y de prevención para que el personal de tomas de muestras puedan seguir trabajando, de acuerdo a los protocolos sanitarios y con garantías de seguridad.
 
Además le pidió que se agilicen las autorizaciones pertinentes para impulsar las actuaciones de saneamiento precisas y evitar que esta situación suponga un paso atrás en el avance de la mejora de la calidad de las aguas que viene impulsando la Xunta en los últimos diez años.
 
Hizo hincapié en la necesidad de que la situación actual no acentúe los retrasos en los trámites administrativos por parte de espaldas del Estado en actuaciones estratégicas para Galicia.
 
Destacó las dificultades que la Xunta está teniendo para desbloquear actuaciones de saneamiento imprescindibles para cumplir la normativa europea, como por ejemplo, la mejora del saneamiento de Placeres, Foz o Burela, que precisan de esa autorización estatal.
 
La conselleira también le pidió al Ejecutivo central que avance en el convenio de colaboración para la financiación de obras de saneamiento y abastecimiento prioritarias en la comunidad.
 
Se trata de actuaciones de interés general del Estado, como Poio-Sanxenxo, Ponteareas, a Illa de Arousa, en las que colaborará la Xunta; y de la participación financiera del Gobierno español en obras que impulsa el Gobierno gallego, como las de Salvaterra, Monforte o Bertamiráns.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.