Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Xunta propone al Gobierno de España un acuerdo global de colaboración para impulsar las obras de saneamiento prioritarias de Galicia


16/01/2020

Abastecimiento y saneamiento
Xunta propone al Gobierno de España un acuerdo global de colaboración para impulsar las obras de saneamiento prioritarias de Galicia

 

  • El Gobierno gallego apuesta por la cofinanciación para ejecutar las obras necesarias en Ames, A Illa de Arousa, Ponteareas, Sanxenxo y Raxó, Salvaterra de Miño o Monforte de Lemos
  • La Xunta aportaría fondos propios para cofinanciar las obras de interés general del Estado en Galicia y el Gobierno colaboraría con fondos europeos del tramo estatal a impulsar otras actuaciones igualmente necesarias en la Comunidad
  • Este acuerdo permitiría aprovechar los fondos Feder del actual período operativo de los que dispone el Estado para atender necesidades de saneamiento urgentes y que disponen de proyectos para ejecutarse a corto plazo
 
La Xunta de Galicia le ha propuesto al Gobierno de España un acuerdo global de colaboración para impulsar conjuntamente las obras de saneamiento más prioritarias para la Comunidad autónoma.
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que abordaron la situación de las principales necesidades en materia de aguas en Galicia.
 
La conselleira, que estuvo acompañada de la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y del gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, trasladó la disposición de la Xunta a colaborar económicamente, aportando fondos propios de la Comunidad Autónoma, para cofinanciar las actuaciones de saneamiento declaradas de interés general del Estado, como son las obras de Ponteareas, A Illa de Arousa, y de Raxó (Poio) y Sanxenxo.
 

Detalles del acuerdo

 
El acuerdo global formulado por la Xunta consiste en que, además, el Gobierno de España colabore, aportando fondos europeos del trecho estatal, a cofinanciar otras obras igualmente necesarias, como el saneamiento de Monforte de Lemos, de Salvaterra de Miño y Ames.
 
El objetivo de la propuesta del Gobierno gallego es garantizar el aprovechamiento de los fondos europeos del actual período operativo para atender necesidades de saneamiento urgentes que disponen de proyectos avanzados para poder ejecutarse en el corto plazo.
 
En la reunión, la conselleira reiteró el compromiso de la Xunta con la cofinanciación de las obras de la depuradora de Santiago, que, por la modificación del proyecto inicial no podrán optar a fondos europeos del actual período operativo. Ethel Vázquez abogó por plasmar en un convenio de colaboración los términos concretos de la financiación de esta infraestructura sobre la que está aún abierto el proceso de contratación del proyecto.
 
Para avanzar en el saneamiento de las aguas en la misma cuenca del río Sar, la conselleira apostó por impulsar con fondos autonómicos y fondos europeos del actual período de los que dispone el Gobierno de España, la mejora del sistema de saneamiento de Ames-Brión, a la que se sumaría una actuación también en el sistema de saneamiento de Calo-Milladoiro.
 

Abastecimiento de agua a Vigo

 
En la reunión, el Gobierno gallego manifestó también su interés por avanzar en la búsqueda de soluciones estructurales al abastecimiento de agua a Vigo y sur de la provincia de Pontevedra, sobre el que la Xunta cofinanciar un estudio que debe acometer el Gobierno de España.
 
La conselleira demandó que las actuaciones necesarias para garantizar el agua a esa comarca sean declaradas de interés general del Estado, consiguiendo así mayores garantías para su financiación. La Xunta considera necesario aplicar en Vigo, una comarca con 600.000 habitantes, el mismo sistema que se aplicó en otros contornos urbanos menos poblados, como Ourense y Pontevedra.
 
Además, la conselleira solicitó la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica en la tramitación necesaria para construir el nuevo emisario de la depuradora de Pontevedra y facilitar el imprescindible saneamiento de la ría, tal y como exige la Unión Europea.
 
Finalmente, reiteró la demanda de que se liciten lo antes posible las obra de dragado de la ría de O Burgo, de forma que se garantice la calidad ambiental de ese entorno y la actividad económica de los profesionales del mar.
 
Ethel Vázquez destacó que fue una reunión fructífera en la que ambas Administraciones pudieron revisar las necesidades más importantes del saneamiento y abastecimiento de las aguas en Galicia y confió en que este encuentro derive en acuerdos concretos que permitan impulsar todas las actuaciones precisas.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.