Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Zadorra hobetzen" analizará el 14 de diciembre los retos para hacer frente a los episodios de inundaciones del Zadorra


12/12/2022

Jornadas técnicas
"Zadorra hobetzen" analizará el 14 de diciembre los retos para hacer frente a los episodios de inundaciones del Zadorra
 
  • Se trata de una jornada organizada por URA en el Palacio Europa, con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria a la ciudadanía
  • Los debates abarcarán aspectos como la gestión de las inundaciones en el Zadorra, la concertación institucional o las estrategias para la resiliencia ante el cambio climático
 
El 14 de diciembre el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá la jornada Zadorra Hobetzen, en la sala Estíbaliz. Organiza la jornada la Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con el objetivo de acercar la gestión de las inundaciones en Vitoria-Gasteiz a la ciudadanía de la capital alavesa.
 

Objetivos de la jornada

 
Se trata de abordar de forma abierta y participativa, los retos y las oportunidades que generan en Vitoria-Gasteiz, las distintas actuaciones para incrementar la resiliencia ante la recurrencia de las inundaciones del Zadorra, contrastar y compartir las distintas sensibilidades en la recuperación de un espacio fluvial significativo de la ciudad y promover una convivencia armónica con la trama urbana y agrícola.
 
Antonio Aiz, director general de URA explica que “pretendemos generar un foro de escucha y contraste con diferentes agendes, para analizar las diferentes variables existentes”. Según Aiz, “los episodios de inundaciones serán cada vez más recurrentes y más intensos”, para lo que resulta imprescindible “el trabajo conjunto y coordinado de las instituciones implicadas y la sociedad”. Según Aiz “debemos afrontar con determinación los principales retos del Zadorra, para evitar los problemas provocados por la crecida del rio, que tiene impacto directo en la ciudadanía, en la movilidad o en las afecciones a los principales agentes económicos del territorio”.
 
La jornada contará con tres mesas redondas:
 
La primera mesa redonda acercará la visión de las Administraciones públicas implicadas en aminorar el riesgo de inundaciones del Zadorra. Estará compuesta por representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro. En esta mesa, se expondrá la concertación requerida para acometer las actuaciones de defensa ante inundaciones en la ciudad y se presentará la situación de los principales proyectos que están en marcha.
 
La segunda mesa redonda se centrará en la faceta socioeconómica de las inundaciones, donde se analizará el impacto de las inundaciones en la trama urbana, industrial y agrícola. Estará compuesta por representantes de La Unión Agroganadera de Álava (UAGA), la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria-Gasteiz (ACOVI) y SPRILUR, sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales del Gobierno Vasco.
 
La tercera mesa ampliará el foco y centrará la atención en la relación entre las inundaciones en el sistema Zadorra y las estrategias de incremento de la resiliencia ante el cambio climático. Para ello, se dará voz a consultores y expertos técnicos: Julio López, consultor en materia de aguas; Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, y Albert Sorolla, director técnico de Naturalea.
 
 
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.