Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Zaragoza desarrolla una herramienta para disponer de información real de los 1.200 km de saneamiento y de las dos EDAR´s de la ciudad


16/03/2015

Smart cities
Zaragoza desarrolla una herramienta para disponer de información real de los 1.200 km de saneamiento y de las dos EDAR´s de la ciudad
  • La nueva herramienta permitirá digitalizar y tener información real de los 1.200 kilómetros de tuberías de saneamiento y de todas las infraestructuras complementarias, incluidas las dos depuradoras
  • El proyecto aportará información en tiempo real, mejorará el mantenimiento con el objetivo de garantizar la calidad de las aguas y reducir el número de incidencias
 
Ecociudad va a implantar una red inteligente para gestionar la red de saneamiento de la ciudad. La plataforma de Información de Saneamiento, PISA, aprovechará los sistemas de información municipal ya existentes, e incorporará otros elementos de atención así como trabajos de investigación y convenios de colaboración con otras entidades, que permitirán controlar en tiempo real toda la infraestructura de saneamiento y depuración de la ciudad.

El consejo de administración de Ecociudad Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para implantar la mencionada plataforma con un importe de 295.000 euros sin IVA. La iniciativa necesita nueve meses para su desarrollo.
 

Objetivos del proyecto

 
Esta plataforma, que quiere extrapolar la experiencia y las ventajas del sistema de telecontrol y telemando de Valdespartera al resto de la ciudad, podrá ponerse en relación con todas las plataformas de información municipal, dando lugar, con el tiempo, a una plataforma de gestión única.
 
Las infraestructuras que se integrarán en esta herramienta de gestión son la red de alcantarillado, las estaciones de depuración de La Cartuja y de La Almozara, la planta de eliminación de fangos, los tanques de tormenta y bombeos, además de los numerosos sifones y acequias.
 
La red se digitalizará para que sea posible el acceso a toda la información. Pero PISA además incorporara análisis en materia de aliviaderos, tal y como le demanda la UE y los datos sobre vertidos industriales, que realiza la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
 
De la misma manera, esta herramienta de gestión intercambiará datos con la CHE y Aemet, que permitirán tener información sobre la situación de la red de vertido en momentos de sobrecarga por fuertes precipitaciones.

Directamente vinculado con estos aportes, se pondrán en marcha líneas de investigación con la Universidad de Zaragoza (GEEZAR) y con el cluster ZINNAE para saber la calidad de los alivios que llegan a los ríos (mediciones de caudal, ph y turbidez) , además de controlar los consumos de energía y biogás producidos en las estaciones depuradoras.
 
Toda esta estructura servirá para saber cómo funciona la red de vertido en cada momento, mejorar la operativa diaria y el programa de mantenimiento, además de reducir las incidencias y solucionar sus problemas. El mayor control de las infraestructuras y la suma de sinergias permitirá también una mejora de la calidad de las aguas vertidas a los alivios y el impulso a la investigación en el tratamiento de otros contaminantes.


Colector de Malpica


De la misma manera se ha dado luz verde a la redacción de un proyecto para desdoblar el Colector de Malpica y evitar que haya vertidos de las acequias a la depuradora de La Cartuja.

El contrato de 109.000 euros sin IVA que se ha aprobado hoy afectará a la parte final del colector que se extiende desde el polígono industrial hasta el Ebro, pasando por los límites del término de Zaragoza con Pastriz. Esta infraestructura, que incorpora a lo largo de su recorrido, varias acequias, ha visto aumentar su carga a lo largo de los años, tanto por el aumento de población como de actividad, de manera que produce dos efectos indeseables. De una parte, la depuradora recibe agua para el riego, que no es necesario tratar, y por otra, el Ebro recibe vertidos a través de los aliviaderos aunque no sea época de aumento de pluviales, que degrada la calidad de sus aguas.
 
La obra segregará la conducción de los vertidos de la que canaliza la acequia, y permitirá optimizar la infraestructura, evitando vertidos al Ebro en tiempos de ausencia de lluvias.

Esta obra que incide directamente en la calidad de las aguas que se vierten al Ebro se complementará con otra que trata de actuar para evitar los aportes sólidos que llegan a los ríos a través de los aliviaderos en situaciones de trombas de agua. Se trata además de una mejora que se asocia a la puesta en marcha de la plataforma PISA.

La red municipal de colectores recoge el agua de las pluviales y las lleva a la depuradora, pero en momentos de lluvias intensas, la red elimina los excedentes que no puede asumir a través de una red de aliviaderos, que expulsan al cauce de los ríos aguas y restos diversos. 
 
La exigencia de separar los residuos sólidos que llegan entonces a los colectores y a los ríos está recogida también en la normativa de la UE, que marca una serie de hitos para actuar sobre los vertidos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha inventariado los aliviaderos y arranca ahora una serie de obras que permitirán retener y limpiar los cuatro puntos de mayor actividad: Plaza de Europa, San Pablo, Plaza Emperador Carlos V y Marina Española. Serán las acciones pioneras de un acondicionamiento más amplio al que se irán sumando otros puntos de la ciudad en acciones sucesivas.


Consejo Sectorial del Agua


Finalmente, se ha aprobado la propuesta de reglamento del Consejo Sectorial del Agua. Se trata de un órgano consultivo cuya finalidad es facilitar la participación de los ciudadanos y de las entidades en los procesos de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad.

Los acuerdos de este órgano, en el que está representado el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Federación de Barrios, la CHE, la Unión Vecinal, la Universidad de Zaragoza, clusters del agua, etc, tendrán carácter de informe o petición y no serán vinculantes.
 

Fuente www.zaragoza.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.